Nota de PROAGRO
El convenio tiene como punto inicial el cumplimento de la legislación vigente en materia de sanidad alimentaria, referente a las normas de higiene de los productos alimentarios, así como el Real Decreto 202/2000, sobre las normas relativas a la manipulación de alimentos.
A este acuerdo podrán suscribirse las empresas asociadas a PROAGRO que pertenezcan al sector agroalimentario. La asociación explica a sus afiliados en un documento interno que el sistema de APPCC es un método de autocontrol, de obligado cumplimiento a todas las empresas del sector agroalimentario, cuyo fin es garantizar la inocuidad y seguridad de los alimentos, que ha de aplicarse en todas las fases de preparación, manipulación y venta o suministro al consumidor. Consecuentemente bien gestionado, este Sistema aporta un benéfico económico neto a las empresas agroalimentarias.
Según explica PROAGRO, un Sistema APPCC supone un aumento de la calidad y de la salubridad de los alimentos y una reducción en las perdidas por los productos en mal estado. No obstante, PROAGRO tiene previsto iniciar una campaña informativa en la que intervendrán expertos de la empresa Simatec, S.A. para explicar los conceptos básicos de la implantación de este Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos, así como la implantación de las medidas preventivas y correctoras que permitan controlar los riesgos.
Para el director de Programas de Calidad de PROAGRO, José Manuel Escorial, la firma de este convenio permitirá a las empresas del sector agroalimentario adaptarse a lo dispuesto por la ley en materia de sanidad y prevenirse ante las inspecciones que la Administración competente lleva a cabo.
Gabinete de prensa
PROAGRO