Recuerda PROAGRO, que sistemáticamente se ha solicitado por parte de esta organización de productores ante la U.E. un control más férreo, ante el uso abusivo por parte de terceros países de nombres y marcas amparadas en España por las Denominaciones de Calidad Controlada, con lo que se causaba un grave perjuicio a las empresas de estos sectores.
Entre los productos españoles que contarán con especial protección y cuya lista será remitida en breve a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para su aplicación, figuran nombres tan emblemáticos como: el queso Manchego, vino de Rioja, Jerez, Azafrán de La Mancha, vino de Málaga o turrón de Jijona y Alicante.
En total se protegerán 35 Denominaciones de Origen europeas, cuyos nombres se venían utilizando fraudulentamente en terceros países y, que a partir de ahora estarán supervisadas por organismos internacionales para garantizar su calidad y buen nombre.
Dos de los productos que según PROAGRO más notarán ésta medida son: el Azafrán de La Mancha y el Queso Manchego. En el caso del primero, las importaciones descontroladas de azafrán de baja calidad procedente de Irán y Grecia, en los últimos años, han causado enormes pérdidas a los productores españoles. En cuanto al Queso Manchego, PROAGRO afirma que es el queso más imitado del mundo y recuerda a los consumidores que el auténtico queso Manchego es el que se elabora única y exclusivamente con leche de oveja de raza manchega, encontrándose en su etiqueta el sello de garantía del Consejo Regulador de Denominación de Origen que avala su procedencia.
Por último, PROAGRO hace un llamamiento a las organizaciones de consumidores para que informen convenientemente de las ventajas para la salud al consumir productos de calidad controlada.
Mapa