El pasado día 13 de abril tuvo lugar en el Casino de Madrid, la presentación a los medios de comunicación y profesionales de la agroalimentación, de la feria de “Los Sabores de la Tierra del Quijote”. Un evento organizado por la Cofradía del Queso Manchego y el Excmo. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan con motivo de la gran feria que se celebrará en mayo del 2005, en esta localidad manchega, coincidiendo con los actos del IV centenario de la publicación del Quijote.
Al acto acudieron numerosas personalidades de la política y del mundo agroalimentario de Castilla-La Mancha. El programa de la feria de “Los Sabores de la Tierra del Quijote” fue presentado por D. José Fernando Sánchez Bódalo, alcalde de Alcázar de San Juan que hizo hincapié en que se ha querido resaltar el término »sabores» porque hacen referencia al producto elaborado, a la materia prima, así como a su relación con la tradición y las distintas culturas que durante siglos han dejado su impronta en los mismos y en el propio territorio castellano manchego.
La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, quien también estuvo en el acto, detalló que este año 2004 se celebrará la edición cero de este certamen que trata de potenciar los alimentos de la región, así como su entorno y cultura.
Añadió que la primera edición se celebrará en 2005 coincidiendo con el IV centenario de la publicación del Quijote, porque »todos los alimentos que existen hoy en día son los de entonces y entroncan con la tradición», por lo que la muestra se complementará también con actuaciones de grupos teatrales que recrearán el ambiente quijotesco.
Además de acercar los productos a los ciudadanos, a través de talleres de elaboración de quesos, vinos y aceites, también se hará hincapié en temas de sumo interés para el comprador como la diferenciación de, por ejemplo, un queso manchego con denominación de origen.
Según informó Ismael Álvarez de Toledo, presidente de PROAGRO, la Asociación Nacional de Productores Agroalimentarios hará un gran esfuerzo para presentar los productos de sus asociados en este importante evento como muestra del interés comercial que suscitan los alimentos de Castilla-La Mancha.
A juicio de los organizadores, la feria que se pretende celebrar el próximo año en Alcázar de San Juan se convertirá en el centro de la cultura gastronómica de nuestro país
PROAGRO