La Asociación Nacional de Productores Agroalimentarios PROAGRO ha organizado un Curso de Agricultura Ecológica, donde entre otros temas, se abordará el modelo de agricultura biológica como referente de los productos agroalimentarios de calidad.
El director de dicho curso, el profesor Oscar de Pablos, destacó durante la presentación del mismo, la importancia de la agricultura ecológica por la calidad de los productos y el hecho de que su producción sea respetuosa con el medio ambiente. La agricultura ecológica excluye el uso de abonos o plaguicidas de síntesis química.
El objetivo de este curso es ampliar los conocimientos de ingenieros técnicos agrícolas, y agricultores interesados en la producción agraria de calidad respetuosa con el medio ambiente, contemplando la diversidad de aspectos implicados, desde la fertilidad del suelo a la aceptación de los productos, pasando por las técnicas de producción y la transformación, la sanidad vegetal y sin olvidar los aspectos éticos más controvertidos.
Según los responsables de PROAGRO, la agricultura actual presenta dos grandes retos, por un lado la necesidad de atender una demanda de alimentos sanos de calidad y por otro la reorientación agraria hacia la diversificación en un contexto general de conservación y mejora de la naturaleza. Una respuesta a estos planteamientos es la agricultura ecológica, de ahí el interés por esta materia y el desarrollo del citado curso, en el que participan asi un centenar de alumnos y que contará con las intervenciones de destacados expertos en la materia.
La agricultura ecológica está comenzando a dejar ser la hermana pobre del campo español, para pasar a convertirse en una alternativa posible a la que cada vez se acogen más agricultores y ganaderos que ven en esta forma cultivar y criar el ganado un seguro contra la crisis que en los últimos años están afectando a la industria agroalimentaria. Crisis agravadas por un modelo productivo de tipo industrial que se ha trasladado a la agricultura y que ha dado origen a las vacas locas y hace algunos mesesa los pollos locos.
Al igual que en el resto de países de la Unión Europea, la agricultura ecológica se encuentra actualmente regulada por el Reglamento CEE 2092/91, sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios en el cual se establece esta forma de hacer agricultura en su producción, elaboración, control, etiquetado e importación. Las materias primas escogidas por los agricultores para este tipo de ecología son el olivar, cereal y la viña, aunque también son conocidos ya por los consumidores los productos lácteos, quesos y yogures principalmente, que ya se pueden encontrar en los estantes de las grandes superficies, aunque a un precio superior al de cualquier marca del mercado.
Proagro