La Asociación Nacional de Productores Agroalimentarios PROAGRO se encuentra entre los firmantes del manifiesto por una aproximación científica para la solución de los problemas alimentarios, suscitado a raíz de la crisis de las vacas locas y de la confirmación de los primeros casos de esta enfermedad detectados.
Para PROAGRO, la sociedad española ha comenzado a compartir la misma sensación de inseguridad y miedo que ya sufrieron en su día otros ciudadanos europeos ante los problemas alimentarios acaecidos en los últimos años. En esta situación de desconocimiento e incertidumbre, la opinión pública recibe en algunas ocasiones información confusa, parcial, y fuera de toda lógica racional, que sólo consigue alarmarla aún más.
Los estudios realizados por los firmantes del manifiesto en el campo alimentario, ha permitido establecer sólidos fundamentos para la seguridad alimentaria, mediante el conocimiento de la composición de los alimentos, los agentes que los alteran y los mecanismos para su control, los efectos que tienen los alimentos sobre la fisiología humana y los riesgos asociados a cualquier etapa de su producción.
La irresponsabilidad de una pequeña parte de productores del sistema agroindustrial ha conseguido arrastrar y poner en gravísimas dificultades a todo el sector. Por tanto, se hace necesario un control más exhaustivo por parte de las autoridades sanitarias y las organizaciones agrarias de la cadena de producción agroalimentaria, para que los productos lleguen al consumidor en óptimas condiciones bajo el aseguramiento de la calidad industrial.
Tanto para PROAGRO, como para el resto de firmantes del manifiesto, se trata de ofrecer una perspectiva razonablemente buena sobre el futuro, con una alimentación suficiente, saludable, segura y para todos manteniendo el progreso que ha permitido aumentar el promedio de vida, reducir las enfermedades de origen alimentario y el dolor que conllevan, alimentar a una población en continuo crecimiento. Para conseguirlo, conviene regresar cuanto antes a la confianza en la ciencia y sus procedimientos.
Proagro