La Asociación Nacional de Productores Agroalimentarios (PROAGRO), a través de su presidente D. Ismael Álvarez de Toledo, asistió el pasado día 7 de abril en Santoña (Cantabria) a los actos programados dentro del IV Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa del Cantábrico y, que fue presidido por D. Miguel Ángel Revilla Roiz, vicepresidente del gobierno de Cantabria y Consejero de Obras Públicas.
Con estas jornadas se pretende impulsar la comercialización y consumo de la Anchoa de calidad, garantizar sus condiciones optimas en el momento de la captura y el tratamiento posterior en conserva.
La cualidad más valorada por las autoridades y representantes del mundo agroalimentario, entre los que se encontraba el popular restaurador vasco, Carlos Arguiñano, ha sido la excelente calidad de las anchoas de Santoña, que han tenido una evolución extraordinaria en los últimos años.
Para el presidente de PROAGRO, de lo que se trata, es de afrontar con garantías el difícil pero irrenunciable reto de convertir a las anchoas de todo el Cantábrico en una clara referencia de nuestro país. En el mismo sentido se expresaba el vicepresidente del gobierno de Cantabria, para quien el futuro de la anchoa pasa por convertirse en un producto de élite gastronómica equiparable a largo plazo al caviar.
La modernización de la flota pesquera y la apuesta firme de las autoridades agroalimentarias por impulsar este producto es un ejemplo claro de la creciente vocación internacional que tienen los consumidores hacia la anchoa del Cantábrico.
También desde PROAGRO, se animó a los representantes de la industria conservera a impulsar este tipo de actos donde la protagonista es la anchoa, para no perder el ritmo de crecimiento: Hay que ser más arriesgados, no podemos ir detrás de ningún país en comercialización; aseguró Álvarez de Toledo.
PROAGRO