PROAGRO RESPALDA LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

A pesar del indudable interés de los productos ecológicos y la creciente demanda de alimentos sanos y de calidad que se está despertando entre los consumidores y productores españoles sólo se dedica a este cultivo algo más del 2% de la superficie general de todo el territorio nacional. España se sitúa en el tercer país europeo en producción ecológica, después de Italia y Alemania.

Al igual que en el resto de países de la Unión Europea, la agricultura ecológica se encuentra actualmente regulada por el Reglamento CEE 2092/91, sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios en el cual se establece esta forma de hacer agricultura en su producción, elaboración, control, etiquetado e importación. La primera comunidad autónoma en producción agrícola ecológica es Extremadura, seguida de Castilla y León, mientras que Castilla-La Mancha se encuentra al mismo nivel que Cataluña, Murcia o Navarra.

Para los responsables de PROAGRO, la agricultura actual presenta dos grandes retos, por un lado la necesidad de atender una demanda de alimentos sanos de calidad y por otro la reorientación agraria hacia la diversificación en un contexto general de conservación y mejora de la naturaleza. Una respuesta a estos planteamientos es la agricultura ecológica, de ahí el interés por esta materia y el desarrollo de las Jornadas, en las que han participado casi un centenar de agricultores y que ha contado con las intervenciones de destacados expertos en la materia.

La agricultura ecológica está comenzando a dejar ser la hermana pobre del campo español, para pasar a convertirse en una alternativa posible a la que cada vez se acogen más agricultores y ganaderos que ven en esta forma cultivar y criar el ganado un seguro contra la crisis que en los últimos años están afectando a la industria agroalimentaria.

PROAGRO

Deja una respuesta