Proagro solicita a la UE un reglamento de ayudas a la promoción interna de productos agrícolas

La Asociación Nacional de Productores Agroalimentarios PROAGRO, ha solicitado formalmente a la Comisión Europea, la confección de un reglamento comunitario de ayudas a la promoción interna de productos agrícolas, que serviría para reactivar la economía y el desarrollo rural, así como, el fomento de la calidad a través de la promoción de genéricos especialmente protegidos.

Para PROAGRO la financiación de las campañas de promoción es de vital importancia si lo que se pretende es la unificación de mercados con productos certificados de calidad. Esta organización agraria lleva realizados más de 50 cursos sobre distintos aspectos de la trazabilidad alimentaria y la seguridad con vistas a potenciar los productos acogidos a las normativas europeas en este sentido, motivo por el cual considera que la promoción a estos productos sería la parte final en el desarrollo de nuevas técnicas de producción y su introducción en el mercado.

Esta petición se realiza en un momento en que la Comisión Europea estudia sustituir antes del 2005 la actual regulación (orientada a financiar la promoción de genéricos) por unas nuevas medidas que a juicio de PROAGRO no aportarán nada nuevo a los productores, que lo que necesitan, son ayudas concretas encaminadas a la presentación y promoción en mercados y foros competentes.

Según PROAGRO, las exigencias de transparencia informativa y el derecho de los consumidores a conocer la procedencia de los alimentos que consumen y los procedimientos con los que han sido producidos y tratados hasta su adquisición, exige de un reglamento que incentive la promoción de los productos con certificado de calidad. Con ello, se abriría una nueva puerta en la promoción agroalimentaria donde obtendría mayores ayudas quien mas apostase por la calidad.

Por último, PROAGRO solicita una revisión del reglamento y directrices en materia de programas de promoción para que éstas se ajusten a las necesidades reales de los distintos sectores y no beneficien solo a unos pocos.

Proagro

Deja una respuesta