Proagro valora positivamente la prorroga en las ayudas de la Unión Europea a los frutos secos

El Parlamento Europeo había pedido el pasado año al ejecutivo comunitario que presentase propuestas de mejora para la regulación del mercado hortofrutícola, con el objetivo de favorecer a los productores, reducir los problemas relacionados con los programas y fondos operacionales y limitar las consecuencias negativas de los acuerdos comerciales con terceros países.

La resolución favorable ha sido consensuada por los cinco principales grupos de la Cámara (populares, socialistas, verdes, liberales e Izquierda Europea). El texto adoptado, tiene como objetivo prorrogar medidas para resolver los problemas del sector de frutas y hortalizas y, en concreto, considera como problema más urgente la ayuda a los frutos secos, medidas que han calificado de positivas los responsables del sector de PROAGRO.

El sector de los frutos secos afiliado a PROAGRO considera que esta prórroga no se ajusta a lo demandado por los productores de frutos secos y de cáscara. No obstante se va a seguir incidiendo en una solución definitiva al sector a través de los planes de mejora, como medida de transición hasta que se tenga un apoyo definitivo, dentro de la Organización Común de Mercado (OCM) de las frutas y hortalizas, que será revisada en el año 2003.

Las ayudas se traducen para el agricultor en una aportación máxima de 24,5 euros por hectárea de las que un 75% serán cofinanciadas por la UE y el 25% restante por los estados miembros. La prorroga beneficiará sobretodo a los agricultores que se acogían a planes de mejora de la calidad y de la comercialización y de la comercialización de frutos secos.

 

Proagro

Deja una respuesta