La producción de aceituna de la variedad manzanilla cacereña en el ámbito territorial de la Denominación de Origen Gata-Hurdes ascenderá esta campaña a 50 millones de kilos aproximadamente, según las estimaciones del consejo regulador.
Este récord de producción será posible gracias a la excelente climatología, según Casto Prieto, presidente del Consejo Regullador de la Denominación de Origen Gata-Hurdes, quien destacó que se produjeron lluvias muy oportunas en el otoño y durante la primavera, coincidiendo con la época de la floración, y otras precipitaciones en el mes de julio que contribuyeron a aliviar el estrés del olivo. No obstante, y teniendo en cuenta los antecedentes del año 2005, que fue especialmente seco, el olivar aún necesita en septiembre lluvias para que la campaña sea considerada buena o muy buena. Si se produjera una situación como la del año pasado, sin lluvias en septiembre ni octubre, podrían surgir nuevamente los problemas.
La aceituna presentará un buen cuerpo y un destacado calibre, lo que permitirá una buena comercialización en su destino como aceituna de mesa. Según el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Gata-Hurdes, las condiciones climatológicas de la próxima semana determinarán el destino final de la aceituna del norte de la provincia de Cáceres. En condiciones normales, y si las condiciones climatológicas continúan siendo favorables, el 80 por ciento de la producción -40 millones de kilos- será destinado a aceituna de mesa y el 20 por ciento restante a almazara. Si no es así aumentará el porcentaje de almazara por un tema obvio de falta de calibre.
Las estimaciones de la Denominación de Origen Gata-Hurdes es que unos 10 millones de kilos de aceituna de la variedad manzanilla cacereña tengan como destino final la almazara para su transformación en aceite. De cumplirse estas previsiones se elaborarán más de un millón de kilos de aceite. De las empresas inscritas en la denominación de origen, Acenorca, ubicada en Montehermoso, absorbe casi el 50 por ciento de la producción total de esta variedad, con casi 25 millones de kilos.
El sector del olivar inició en el verano de 2005 los trámites necesarios para conseguir la denominación de origen de la aceituna manzanilla cacereña, exclusiva del norte de la provincia de Cáceres, donde existen unos 10.000 olivicultores que cultivan 30.000 hectáreas y producen anualmente unos 50 millones de kilos de aceituna de mesa.
La manzanilla cacereña se cultiva en las comarcas de Sierra de Gata, Hurdes, Valle del Jerte, La Vera, Valle del Alagón y Trasierra-Tierras de Granadilla, y ocupa una superficie del 90% del olivar de esta zona. Es la variedad protegida de la Denominación de Origen Gata-Hurdes y se destina tanto a mesa como a almazara y ofrece unos aceites con bastante cuerpo, con aromas vegetales y un equilibrado sabor entre amargos y picantes.
D.O. GATA-HURDES
También se cultiva esta magnífica oliva extremeña en Madrid, Salamanca, Avila y el Alentejo portugués