Remitido por Junta de Extremadura:
Los productores de frutas de hueso y peras han denunciado un «hundimiento» de precios de hasta un 60% durante el mes de julio, debido principalmente a un exceso de la oferta coyuntural, a lo que se suman las trabas a la competencia española en Francia e Italia y las prácticas abusivas de la distribución.
Así, según los datos aportados por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), el precio medio de la ciruela y de la pera cayó un 60%, mientras que el del melocotón lo hizo en un 44%.
Los productores agrupados en Fepex de Andalucía, Murcia, Cataluña, Extremadura, Aragón y La Rioja denunciaron que franceses e italianos están fomentando la retirada de fruta española en los supermercados, lo que genera «incertidumbre y desconfianza» en los compradores y repercute en la disminución de los pedidos españoles.
Por ello, Fepex ha remitido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y a la Comisión Europea sendas quejas en las que reitera que se respeten las reglas de libre competencia en la Unión Europea. En este sentido, recordó que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ya condenó en 1997 al Gobierno francés por no adoptar las medidas necesarias para garantizar la libre circulación de mercancías.
Por otra parte, Fepex denunció las prácticas abusivas que las cadenas de distribución están empleando en la compra de frutas, ya que «los precios en el campo son más bajos que en años anteriores y los consumidores siguen pagando lo mismo».
En este sentido, los productores solicitarán una reunión con los representantes del MAPA y de la distribución, al tiempo que pedirán que se facilite la retirada de las producciones excedentarias en el marco de la OCM de frutas y hortalizas y que se incrementen los umbrales de transformación para melocotón y pera.
Junta Extremadura