Unos 4.550 productores de frutos secos se beneficiarán de ayudas por valor de 7,4 millones de euros, que les permitirán llevar a cabo planes de mejora de la calidad y la comercialización. Estas ayudas, financiadas por la Junta y el Estado, corresponden a la convocatoria de 2003 de carácter transitorio hasta la entrada en vigor en esta campaña de la nueva OCM de frutos secos.
De acuerdo con la normativa, las ayudas se abonarán a través de 8 organizaciones de productores de frutas y hortalizas especialmente reconocidas para frutos secos, que son las que han presentado las solicitudes de sus asociados. Estas organizaciones tienen un plazo máximo de 30 días para abonar la ayuda, a partir de la recepción de las mismas.
Los expedientes resueltos corresponden a una superficie aproximada de 38.600 hectáreas, de las que 35.000 has serán subvencionadas por la Consejería de Agricultura y Pesca con 2,8 millones de euros. En esta superficie se integran explotaciones de frutos secos menores de 50 hectáreas, que según la normativa de la Junta son las únicas que pueden beneficiarse de la ayuda autonómica de 80 euros por hectárea, con un máximo de 50 has por productor.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, que no establece límite de tamaño para las explotaciones de frutos secos, aportará 4,6 millones de euros destinados a la financiación de la superficie total de 38.600 has. El importe de la ayuda del Ministerio es de 120,75 euros por hectárea.
Con estas ayudas, se asegura el apoyo al sector de frutos de cáscara y algarrobas que desde 1990 se ha beneficiado de unos planes de mejora finalizados en el año 2000, aunque la UE los prorrogó en 2001 y 2002. Desde que se pusieron en marcha los planes, un total de 19.000 productores han percibido ayudas por valor de 250 millones de euros para actuar sobre una superficie de 125.000 hectáreas.
Nuevas ayudas
La convocatoria de 2004 establecida en base a la nueva OCM de frutos de cáscara y algarrobas (almendras, avellanas, nueces, pistachos y algarrobas), que finalizó el 15 de mayo pasado, fija una ayuda comunitaria general de 241,50 euros por hectárea a las plantaciones de almendras, avellanas, nueces, pistachos y algarrobas. Además, las plantaciones de avellano contarán con una ayuda adicional de 150 euros por hectárea. Por su parte, la ayuda complementaria nacional no podrá ser superior a 120,75 euros por hectárea y la abonarán a partes iguales el Estado y la Junta de Andalucía
Junta Andalucía