Con el objetivo de agrupar a la mayor parte de las empresas hortofrutícolas dedicadas a la exportación de la Región de Murcia, Proexport ha incorporado recientemente a su colectivo a Natural Salads y SAT Peregrín, dos destacadas empresas productoras de lechuga que, junto a los asociados actuales, sitúan a la asociación de exportadores murciana en un 70% de representatividad en la exportación de lechuga iceberg en España, ya que de las 393.786 toneladas exportadas por España, 275.000 corresponden a Proexport.
“Pensamos que es bueno estar asociados para defender los intereses de agricultores y exportadores y creemos que Proexport es claramente la asociación más idónea y abierta a las necesidades del sector”, manifiesta Fernando Fillol, director gerente de Natural Salads S.L, empresa fundada en septiembre de 2.001 y constituida por 11 socios productores, que dan empleo a 600 trabajadores. Esta empresa ubicada en Lorca, cuenta con una facturación de 21 millones de euros, está dedicada a la producción, manipulación, envasado y distribución por toda Europa de lechuga iceberg, romana y little gem, además de apio, brócoli, melón y sandía, principalmente.
En el caso de S.A.T. 9989 Peregrín, se trata de una empresa que factura 50 millones de euros, da empleo a 302 trabajadores y tiene más de 25 años de experiencia en la producción y distribución de ajo y lechuga. Cuenta con centros de manipulación en Pulpí, Cuenca y Córdoba y sus 8 socios productores disponen de cultivos en Córdoba, Málaga, Cuenca, Almería, Albacete y Murcia, de ahí su presencia en Proexport. “Hemos considerado que esta asociación es el foro más adecuado para la defensa de los intereses del sector hortofrutícola, en el que los retos y oportunidades que nos afectan se exponen y discuten para alcanzar soluciones en común”, explica el gerente de la empresa, Víctor Cervero.
El director general de Proexport, Fernando Gómez, ha señalado que “nuestra intención es contar con la mayor representatividad posible en el sector, ya que en la unión de todos los productores podemos hallar la fuerza para defender con mejores argumentos la agricultura murciana ante las distintas Administraciones y frente a otros competidores, y así fomentar la misma concentración que experimentan nuestros clientes, la distribución internacional. Para Proexport es por tanto un honor y un orgullo que tanto Natural Salads como SAT Peregrín formen parte nuestra asociación”.
En el total de variedades de lechugas exportadas por España en 2009 (569.680 toneladas), la Región de Murcia representa el 77% de dichas exportaciones (438,120 toneladas), que junto a Almería (75.781 Tn) y Alicante (18.057 Tn), aglutinan el 93% de la exportación de lechuga española, lo que coloca a estas zonas productoras como las más importantes proveedoras de lechuga del continente europeo, principalmente. En este sentido, las empresas asociadas a Proexport, ubicadas en el Levante español, son líderes en la exportación de lechuga a nivel nacional.
La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) continúa incorporando a su estructura empresas exportadoras que destacan en el sector hortofrutícola. De hecho, son ya 55 los grupos empresariales y más de 120 empresas y cooperativas agrarias con una facturación superior a los 800 millones de euros y 25.000 trabajadores los pertenecientes a esta asociación.
Proexport