Las organizaciones más representativas del sector productor – comercializador agrario regional, PROEXPORT, APOEXPA y FECOAM , se reunirán mañana jueves 12 de julio, a las doce de la mañana en el Palacio de San Esteban, con el Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel Siso, con el fin de presentarle el Plan de Competitividad de Sector de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia para el período 2006 – 2010.
Según los firmantes del Plan, existen en el futuro graves riesgos e incertidumbres que podrían poner en peligro el futuro de la competitividad del sector agrario regional. En este sentido, las tres organizaciones llevan trabajando desde hace seis meses, a través de Comisiones de Trabajo, para la elaboración del mencionado Plan que se entregará mañana al titular del Ejecutivo regional. Se pretende con ello generar expectativas positivas que atraigan inversiones y generen riqueza y empleo en el sector
Objetivo del Plan
Según explica el Presidente de PROEXPORT, Miguel Durán, “el objetivo de este Plan es proponer medidas actuaciones que coloquen al sector en una posición más competitiva, que aceleren el tránsito hacia un modelo productivo basado en la investigación, la incorporación de nuevas tecnologías y la orientación al mercado, y que faciliten la implantación de una articulación social y económica más avanzada que contribuya a mejorar la gestión de la oferta comercializable en las zonas de producción”.
“.El Plan de Competitividad incluye propuestas en materia de política agraria, mejora de la comercialización y de la exportación, investigación e innovación, aspectos técnicos de producción, relaciones laborales, agua, medio ambiente y medidas de apoyo a subsectores en crisis”, indica Durán.
Además, Durán añade que “el Presidente Valcárcel es un perfecto conocedor de la situación que actualmente soporta nuestro sector hortofrutícola y las tres organizaciones solicitaremos su apoyo que para continuar mejorando la competitividad general de nuestro sector ante los retos y dificultades a que se enfrenta”.
Importancia del Sector de Frutas y Hortalizas
La Región de Murcia se ha configurado en los últimos 40 años como uno de los líderes nacionales y europeos en la producción y comercialización de frutas y hortalizas, sin duda impulsada por el carácter emprendedor de los agricultores, empresas y cooperativas agrarias que configuran el sector.
Éste se caracteriza por una vertebración progresiva basada en la integración de la producción, la manipulación del producto y la comercialización en origen. Así, el sector de frutas y hortalizas obtiene una parte mayoritaria de sus rentas en los mercados exteriores: en 2005 la exportación ascendió a 1.343 millones de Euros, contribuyendo de forma decisiva al superávit de la balanza comercial de la Región de Murcia. La aportación de la agricultura al crecimiento de la economía regional murciana quintuplica a la aportación correspondiente al sector agrario nacional. Y desde el punto de vista social, su importancia es capital, pues siendo un sector intensivo en mano de obra se configura como factor fundamental de empleo y desarrollo en amplias zonas rurales de la Región y como elemento clave de integración de la población inmigrante en la sociedad murciana.
Proexport