PROFOR, como asociación mayoritaria de los profesionales forestales, manifiesta su rechazo a la fusión de las titulaciones de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal en una sola, tal y como ha hecho público el Ministerio de Educación y Ciencia tras del debate sobre el “borrador de propuesta para la renovación del actual catálogo de titulaciones” celebrado el pasado día 7 de febrero en Madrid, por la comisión externa de 17 expertos del Consejo de Coordinación Universitaria (el máximo órgano de supervisión de la educación superior española).
Los profesionales forestales rechazamos esta opción e instamos al Ministerio que retome la propuesta única y unánime realizada por la totalidad de Escuelas que imparten las actuales titulaciones de Ingeniería Técnica Agrícola, Ingeniería Técnica Forestal, Ingeniero Agrónomo e Ingeniero de Montes de España a petición del propio Ministerio (informe ANECA) y en la que se respetaban las dos titulaciones tradicionales agronómica y forestal de forma propia y separada.
Para PROFOR esta decisión se ha tomado de espaldas a la gran mayoría de los integrantes del sector forestal. Una decisión, inesperada y totalmente contraria a la postura manifestada en el resto de foros de participación pública donde se ha convocado a los representantes del sector, por lo que la desde la Asociación se tomarán las medidas oportunas para hacer llegar nuestro malestar a las autoridades competentes en materia de Educación y de Medio Ambiente, solicitándoles que respeten las propuestas elaboradas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
ANECA convocó hace año y medio un foro de participación que agrupaba a los profesionales, escuelas, colegios oficiales y demás representantes de los sectores agrarios y forestales de toda España. Estas reuniones permitieron no sólo llevar a cabo un análisis en profundidad de la situación académica y profesional de forma conjunta, sino que además sirvió para elaborar “Libro Blanco de los título de grado de ingenierías agrarias e ingenierías forestales”, un extenso documento donde en ningún momento se plantea la unificación de ambas ingenierías en una materia de grado y sí se adopta la necesidad de crear tres títulos de grado (que en la propuesta hecha pública por el Ministerio de Educación y Ciencia pasan a ser meras “menciones”): – Ingeniero agroalimentario. – Ingeniero agrícola y del medio rural. – Ingeniero forestal y del medio natural. PROFOR entiende que el Consejo de Coordinación Universitaria ha hecho oídos sordos a los documentos elaborados de forma participativa sobre este tema en cuestión y reclama que se rectifique esta desafortunada postura, seguramente secundada unilateralmente de modo tendencioso por agentes ajenos al ámbito forestal.
Si la sociedad quiere lograr el desarrollo sostenible de los recursos naturales que generan las superficies forestales, que ocupan más de la mitad del territorio nacional, es necesario que los profesionales del sector forestal estén dotados de una formación técnica específica que posibilite la toma de decisiones atendiendo aspectos ecológicos y socioeconómicos del medio natural. Resulta por lo tanto contradictorio que se mezclen entre sí a nivel académico las ingenierías agroalimentarias y agrícolas y del medio rural; con un ámbito laboral totalmente distante en la actualidad
PROFOR