La fecha en la que ha sido aprobado el citado programa (el 4 de diciembre pasado) va a permitir que sea el único en España que pueda disponer de fondos europeos durante el ejercicio 2007, ya que esta posibilidad solamente se reserva a aquellos aprobados antes del 12 de diciembre de este año. Concretamente, la ejecución de fondos europeos prevista para Navarra en 2007 se acercará a los 15 millones de euros.
La aplicación del Programa de Desarrollo Rural de Navarra durante el periodo 2007-2013 supondrá, como se ha indicado, un gasto público total de 502 millones de euros. Este esfuerzo financiero público será soportado mayoritariamente por el Gobierno de Navarra, que aportará 390 millones de euros, lo que refleja la apuesta estratégica del ejecutivo foral por un desarrollo rural equilibrado y sostenible. La financiación del Gobierno de Navarra se verá complementada con la correspondiente aportación de la Unión Europea a través del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), cuyo importe asciende a 112,3 millones de euros.
Si se comparan estas cifras con el periodo anterior 2000-2006, se observa que el gasto público total para el periodo 2007-2013 se ha incrementado en un 47%, a pesar de que la aportación de la Unión Europea ha descendido un 38%, lo que ha supuesto un mayor esfuerzo presupuestario del Gobierno de Navarra cifrado en un 144%.
Gobierno de Navarra