Paralamento Europeo
El pleno del Paralamento Europeo votará el informe en segunda lectura de Encarnación REDONDO JIMÉNEZ (PPE/DE, E) sobre el programa Forest Focus, relativo al seguimiento de los bosques y las interacciones medioambientales en la Comunidad Europea. La ponente propone en sus enmiendas que se incluyan en el Programa las labores de prevención de incendios en los bosques europeos, y solicita un aumento de la dotación financiera para el 2003-06 de 67 millones de euros. El Consejo en su posición común había establecido 52 millones de euros para el mismo periodo 2003-06.
Las principales enmiendas del texto buscan incluir las actividades de prevención de incendios junto a las de seguimiento. Se insiste además en la necesidad de aplicar la subsidiariedad en el campo de la lucha contra incendios, por la que el programa Forest Focus tendrá como finalidad, matiza la enmienda, "respaldar las políticas nacionales en materia forestal de los Estados, respetando las especificidades ecológicas existentes en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea" (15).
En cuanto al sistema de información y recogida de datos, en el marco de la prevención de incendios, se insta a una especial atención a aquellas zonas de la UE más expuestas al riesgo de incendios (sur de Europa). La votación se producirá el próximo 21 de octubre.
Seguimiento estadístico de los gases efecto invernadero
También el mismo día se votará sobre la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a un mecanismo de seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Comunidad y de la aplicación del Protocolo de Kioto.
Para efectuar el seguimiento del grado del cumplimiento de los objetivos de Kioto en la Unión Europea, cada Estado miembro debe transmitir a la Comisión Europea información sobre las emisiones. Para lo cual es necesario que la información esté armonizada. Esta decisión, que se adoptará en primera lectura en la Cámara, detalla el tipo de información, la frecuencia y la presentación de datos.
Así, los Estados miembros informarán a la Comisión de los inventarios de las emisiones de gases invernadero, las medidas nacionales para reducir esos gases o para su absorción por sumideros. A partir de estos datos la Comisión elabora un inventario comunitario de gases efecto invernadero.
El ponente, Guido SACCONI (PSE, I), respalda la propuesta e introduce unas enmiendas que refuerzan las obligaciones de información. Para una mayor visibilidad de los infractores, el ponente plantea que se publique en Internet la lista de los Estados que no transmitan la información completa y transparente en los plazos fijados. Propone además que los Estados suministren información cada año en lugar de cada dos.
PE