El pleno del Consejo del Parlamento Europeo ha adoptado en segunda lectura el Programa Forest Focus, que contará, tras haber llegado a un acuerdo con el Consejo, con 61 millones de euros para acciones de seguimiento de los bosques, incluida la prevención de incendios.
Con el respaldo del Consejo, el Parlamento ha introducido enmiendas que incluyen entre los objetivos del Programa a las labores de prevención de incendios en los bosques europeos, inicialmente excluidas de su ámbito de acción.
La dotación financiera para el 2003-06 será de 61 millones de euros, de los que 9 estarán destinados a medidas de prevención de incendios (enm.30 art.13). En un principio la comisión de Medio Ambiente había exigido 67 millones, a diferencia de los 52 solicitados por el Consejo en su posición común.
La contribución financiera máxima de la Comunidad oscilará entre el 50 y 75%, según el tipo de actividad desarrollada de la acción subvencionada.
Por último, se organizará también un sistema de información y recogida de datos, en el marco de la prevención de incendios y cada Estado elaborará un informe sobre la situación nacional antes del fin de 2005.
UE