En las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Pesca
Ante el descenso de solicitudes de los planes de abandono indemnizados, durante los últimos años, y con el objetivo de ofrecer mediante las cuotas recuperadas, mayores posibilidades de crecimiento de los ganaderos y facilidades de incorporación a los jóvenes, se ha acordado destinar 25 millones de euros al nuevo plan de abandono, que se concentrará en las explotaciones de muy reducida dimensión, difícil rentabilidad o que no cuentan con un relevo generacional.
Este nuevo plan se recogerá en una orden ministerial que será publicada en el BOE lo largo de este verano, para que los ganaderos puedan presentar sus solicitudes antes del 30 de septiembre.
ADQUISICIÓN DE CANTIDADES DE REFERENCIA DEL FONDO NACIONAL DE CUOTAS LÁCTEAS
La normativa que regula el sistema de gestión de la cuota láctea contempla la asignación a través del Fondo nacional coordinado de cuotas lácteas de las cantidades de referencia liberadas a la reserva nacional por un programa de abandono indemnizado, ejecutado en el período anterior.
Igualmente establece que se destine al Fondo, para su asignación, el 80 por ciento del total de la cantidad de cuota indemnizada el período anterior. De este 80 por ciento, los ganaderos podrían adquirir el 50 por ciento, previo pago de una cantidad igual al importe medio de las indemnizaciones abonadas en el plan de abandono del periodo anterior, asignándose el 50 por ciento restante de forma gratuita, como asignación complementaria, a los productores que hubiesen adquirido cuotas del Fondo.
Durante el periodo 2003 – 2004, la cantidad indemnizada ascendió a 9.923 toneladas, de las que se han ingresado en el Fondo 7.938 toneladas. En la Sectorial se ha analizado la distribución de esta cantidad, de forma que las asignaciones reviertan siempre en las Comunidades Autónomas cuyos ganaderos se hubieran acogido a esos planes de abandono.
En relación con la asignación de estas cantidades procedentes del Fondo, se han analizado las previsiones, calculándose que el importe de los ingresos que los ganaderos realizarán por la asignación de la mitad de las cantidades integradas en el fondo, supondrá la recuperación de casi el 38 por ciento del costo total del plan de abandono del periodo anterior.
Mapa