La finalidad consiste en introducir en el mercado variedades que permitan cubrir todos los momentos de la temporada, en este caso variedades tempranas de calidad, para abastecer en mejores condiciones y durante más tiempo los destinos comerciales.
En ambos casos se trata de cultivos hortofrutícolas de verano que requieren una adaptación a la demanda del mercado y también una diferenciación de la producción procedente de terceros países.
En el caso del albaricoquero se están buscando variedades resistentes al virus de la sharka, precoces, de buena calidad organoléptica y productivas. Como resultado se han obtenido hasta el momento siete variedades, que se encuentran inscritas en los Registros de Variedades Comerciales y Protegidas.
El objetivo consiste en sustituir las variedades autóctonas que tenían una buena adaptación, por variedades resistentes pero de mayor calibre y productividad, e impulsar el cultivo de esta fruta en la Comunitat Valenciana.
El programa de mejora del melocotonero sigue la obtención de variedades de melocotón y nectarina precoces, de alta calidad organoléptica y buen comportamiento en poscosecha. Del desarrollo de este programa se han obtenido cinco nuevas variedades registradas, tres de melocotón y dos de nectarina.
Además existe una nueva generación de cruzamientos de melocotón que presentan carne dura, aromática y un período de conservación más extenso después de recolectado.
Agroinformacion