PROGRESOS EN EL ACUERDO SOBRE NORMAS MUNDIALES PARA ALIMENTOS DERIVADOS DE LA BIOCTECNOLOGIA

a Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han anunciado hoy que el grupo de acción intergubernamental especial sobre los Alimentos Derivados de la Biotecnología de la Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius ha conseguido progresos significativos en la determinación de normas para los alimentos derivados de la biotecnología. El Codex Alimentarius es el organismo encargado de la elaboración de normas internacionales para la seguridad alimentaria y la protección del consumidor.

El Grupo de Acción, del que forman parte funcionarios de 35 países y representantes de 24 organizaciones no gubernamentales, entre ellas Consumers International, grupos industriales y Greenpeace, ha alcanzado prácticamente el consenso sobre el borrador de un texto de «principios generales para los análisis de riesgos de los alimentos derivados de la biotecnología». El análisis de riesgos es el sistema por el que los gobiernos establecen la seguridad de los alimentos y las medidas que se deben tomar para proteger al público de cualquier riesgo para la salud. Las directrices no comprenden los riesgos para el ambiente que forman parte de otros acuerdos de las Naciones Unidas, como el Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad de la Biotecnología.

El único punto en que no se ha llegado a un acuerdo ha sido el de la indicación de origen: un sistema de indicación de todos los alimentos y todos los ingredientes de los alimentos desde su origen hasta el momento del consumo y no está relacionado exclusivamente con los alimentos derivados de la biotecnología. Según el anuncio, los países europeos son altamente favorables a la indicación de origen, pero algunos países temen que el sistema sea demasiado complejo y demasiado costoso para ser operativo a nivel mundial.

El Grupo de Acción anunció también un acuerdo sobre un Borrador de Directrices para la Conducta de la Evaluación de la Seguridad de los Alimentos derivados de la Recombinación del DNA de las Plantas. Las directrices dedican especial atención a la cuestión de los alérgenos que podrían ser transferidos a las nuevas variedades genéticamente modificadas (GM) de las plantas. Las directrices prohiben también la transferencia de genes que podrían provocar reacciones de sensibilidad al gluten en personas con enfermedad celíaca. El Grupo de Acción terminará de definir las directrices en su próxima reunión y empezará a trabajar en la elaboración de directrices similares para la evaluación de la seguridad de los micro-organismos genéticamente modificados, empleados en la producción y manufactura de alimentos.

El Codex Alimentarius estableció el Grupo de Acción especial en 1999. Su anfitrión es el gobierno de Japón y lo preside el profesor Hiroshi Yoshikura, director general del Instituto de Investigación del Centro Médico Internacional de Japón. Unos 210 expertos y funcionarios tomaron parte en el encuentro que tuvo lugar del 25 al 29 de marzo de este año.

La Comisión del Codex Alimentarius se creó en 1962 para llevar a cabo el Programa Mixto FAO /OMS de Normas Alimentarias. El Codex es un organismo de estatuto intergubernamental que cuenta con 165 países miembros. Su objetivo es la protección de la salud de los consumidores, garantizar prácticas correctas en el comercio de alimentos y, promover la coordinación de todos los trabajos sobre normas alimentarias emprendidos por las organizaciones internacionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales.

FAO

Deja una respuesta