PROING DISEÑARÁ; EL SECADERO DE JAMONES DE CALAMOCHA (TERUEL), CON MÁS DE 500.000 PIEZAS ANUALES – ALIMENTACIÓN

PROING, Ingeniería con más de 20 años de experiencia en el sector alimentario, se encarga del diseño de planta y concepción definitiva del proyecto para construir el mayor secadero de jamones de la provincia de Teruel, que se ubicará en Calamocha, con una superficie construida en la primera fase de 10.700 m2.

La planta industrial tendrá una inversión inicial de 1.500 millones de pesetas, permitirá el tratamiento de 500.000 piezas anuales e incorporará las tecnologías más vanguardistas en los procesos de manipulación, tratamiento y curación del jamón. El proyecto JAMCAL para construir en Calamocha (Teruel) la mayor industria proyectada para la salazón y curación de jamones de la provincia, incorpora las más innovadoras tecnologías, de la mano de PROING.

Desde esta perspectiva, la concepción del complejo atiende a factores de estética en la solución constructiva, funcionalidad en los recorridos internos de mercancías y personas, racionalidad en el dimensionado y en la versatilidad de sus dependencias, promoviendo el máximo rendimiento posible de la planta en las mejores condiciones técnico-sanitarias.

La industria se proyecta para una capacidad de 500.000 jamones/año, a ejecutar en dos fases, con posibilidades de ampliación futura. La industria cuenta con 12.000 m3. de salas climatizadas a +10°C, con sistema de filtro e higienización del aire, 4.500 m3. de cámaras frigoríficas y 45.000 m3. de secaderos. Los equipos unitarios de curación del jamón están dotados de programador-regulador controlado por microprocesador, atendiendo las funciones de tratamiento de programas por tiempo o por consignas, realización de procesos de trabajo y tratamiento de la temperatura y humedad relativa.

Estas funciones están conectadas a un ordenador central, con realización de históricos de las variables tratadas por el sistema y mecanismos centralizados de control y alarmas. Este proyecto posibilitará la creación de un polígono agroalimentario en Calamocha altamente competitivo, así como el desarrollo industrial de la zona. El proyecto será promovido por IBERCAJA, que participa con un 50%, junto con cinco pequeñas empresas del sector cárnico.

La sociedad cuenta con unos recursos propios de 570 millones de pesetas y una aportación oficial de 470 millones de pesetas de FEOGA, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Agricultura. Las actuaciones de PROING, quedan avaladas por experiencias previas totalmente innovadoras en otras Comunidades Autónomas, tales como el diseño y puesta en marcha del Complejo Cárnico de Mercamadrid, la reforma integral y mejora tecnológica de la sala de despiece de porcino de Campocarne del Grupo Campofrío o el Plan Director para la reforma, mejora tecnológica y ampliación de instalaciones de Sánchez Romero Carvajal-Jabugo, S.A.

GABINETE DE PRENSA

Deja una respuesta