Asegurar la mayor calidad del producto y su completa trazabilidad, objetivo de PROING para garantizar la seguridad e higiene del jamón. El jamón curado es uno de los sectores económicos de mayor proyección en la industria alimentaria española. Uno de sus caracteres identificativos ha sido su tradicional resistencia (sobre todo en el mundo del ibérico), a cambios en los procesos de elaboración y curación, al abandono de procesos ancestrales que se han ido transmitiendo de padres a hijos, de generación en generación.
Este hecho supone un freno a la hora de establecer estrategias de marketing que permitan consolidar un mercado exterior mediante la garantía de calidad y homogeneidad en los productos. Por ello ha surgido la iniciativa del I Congreso Mundial sobre Ciencia, Tecnología y Comercialización del Jamón, a celebrar en Córdoba los días 13, 14 y 15 del presente mes de Marzo.
Este Congreso pretende abordar la problemática relacionada con la producción, investigación y comercialización del jamón. Problemática que surge de la necesidad de garantizar la calidad – homogeneidad del producto mediante la inversión en proyectos de innovación tecnológica, lo que requiere un proceso previo de convicción en esas tecnologías por parte del industrial jamonero y un apoyo financiero, sin cortapisas ni limitaciones, a través del FEOGA.
Es cierto que en el ámbito de la innovación tecnológica no partimos de cero, y que experiencias ya contrastadas han puesto de manifiesto su viabilidad en el sector del jamón. A este resultado ha contribuido el sector de la ingeniería agroalimentaria especializada, en el que destaca la actividad de PROING INGENIERIA, empresa que viene desarrollando proyectos para la industria cárnica desde su constitución en 1.980.
GABINETE DE PRENSA