La organización de productores de leche European Milk Board (EMB) que reúne a más de 100.000 ganaderos de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Escocia, España –representada por PROLEC– Francia, Gales, Holanda, Luxemburgo, Irlanda, Italia, Suecia y Suiza, ha celebrado el pasado miércoles y jueves (18 y 19 de febrero) su cumbre bimestral de productores de leche en Bruselas. El principal objetivo de la reunión ha sido buscar soluciones conjuntas para la grave crisis que atraviesa el sector y se ha acordado seguir trabajando unidos. La Federación, representada por Fernando Sainz de la Maza, ha estado presente en el encuentro y ha argumentado que “los problemas de los productores de leche son los mismos en toda la UE”.
Sainz de la Maza ha explicado la situación actual del productor de leche en España, con ánimo de encontrar alianzas para sus próximas acciones sectoriales. Entre los temas tratados, ha destacado las constantes bajadas de los precios que están viviendo los productores de toda la UE. “Los precios en origen han bajado en España del orden del 24%, de enero a diciembre de 2008, mientras que los costes de producción han sido de 0,395 euros/kilo”, ha comentado Sainz de la Maza. Asimismo, Francia, representada por Jean-Louis Naveau, de la organización de productores de leche OPL, ha argumentado que “en algunos casos en su país los precios en origen no superan los 0,280 euros/kilo, mientras que los costes están ya sobre los 0,320 euros/kilo”. Por ello, Francia está debatiendo la posibilidad de organizar un nueva huelga en las entregas de la leche, tal y como se hizo el pasado mes de junio en algunos países de la UE.
Romuald Schaber, presidente de EMB, quien ha guiado el encuentro europeo, ha subrayado la necesidad de crear una base que permita instaurar un mercado regulado, basado en la oferta y la demanda. Para ello, según Schaber, es necesaria “la implicación de la Administración”. En este sentido, los responsables de EMB tienen previsto reunirse con miembros del Consejo de Ministros de la UE, para presentar las peticiones de los productores de leche europeos e instar a la Administración a “cambiar algunas direcciones de la política láctea, que van en contra de los ganaderos”. Por parte de PROLEC, ya se están realizando reuniones con los responsables de la Administración central y autonómica española, para exponer la difícil situación sectorial y abrir una puerta al diálogo a favor del productor español.
Por otro lado, PROLEC ha invitado a la Junta Directiva de EMB a asistir a la feria agrícola FIMA, que se tendrá lugar en Zaragoza del 24 al 27 de marzo. La organización europea celebrará en ese marco su reunión mensual de directivos. Asimismo, PROLEC realizará una rueda de prensa conjuntamente con EMB para informar de las últimas acciones llevadas a cabo por las dos organizaciones y los acuerdos tomados a nivel europeo.
PROLEC