Durante la cata, los asistentes tuvieron la oportunidad de probar –sin conocer las marcas– cinco tipos de leche diferenciadas por el proceso térmico al que han estado sometidas: pasteurizada (fresca), UHT de marca, UHT de marca de distribuidor (marca blanca), uperisada y esterilizada.
La cata, dirigida por la directora de la Escuela Española de Cata (EEC), Carmen Garrobo, constató que la leche «es mejor cuanto menos transformada está». De la misma manera, las marcas blancas se situraron «en el último lugar». Según Garrobo, «es una leche sin sabor, que pasa sin pena ni gloria».
Según la Federación, la leche es un producto «de primera necesidad» que está sufriendo un proceso de «desvalorización», mientras que más de 22.000 productores «se esfuerzan cada día en producir leche de primera calidad».
Prolec señaló que en los últimos dos años han desaparecido más del 15% de las granjas de España. Esta pérdida del tejido productivo español «va en contra del interés general», ya que sin productores «no se garantiza la viabilidad de la industria española ni un producto de calidad».
Así, la Federación apoyó la implantación en las industrias de la «Q» en el brick, un sistema de calidad diferenciada exclusivo en España y que ha presentado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en la feria.
Europa Press