PROLEC celebra la iniciativa del Gobierno y las CC.AA para controlar la leche importada

La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC) ha puesto de manifiesto su satisfacción con la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y las Comunidades Autónomas (CCAA), por la puesta en marcha de un plan coordinado de inspecciones, para reforzar los controles de la leche importada que entra en los muelles de las industrias españolas, tal como venía reclamando la Federación.

Dicha medida pretende garantizar la calidad de la leche consumida en España y, al mismo tiempo, salvaguardar la producción española mediante el cumplimiento de las normas de comercialización (Reglamento CE 1234/2007, anexos XII y XIII). En caso de incumplimiento, se devolvería el producto al país de origen. Cabe recordar que, en nuestro caso, la entrada de leche francesa a España lleva los precios al productor a la baja.

En los últimos meses, los precios al productor francés han bajado hasta los 0,28 euros/litro, según datos de la organización gala OPL. En España, el precio medio en origen se sitúa ya en 0,34 euros/litro, cerca de un 27% por debajo de los precios recibidos en enero de 2008. Las centrales lecheras siguen presionando a la baja los precios españoles con el argumento de los precios del país vecino. Por otro lado, los costes de producción en España superan los 0,37 euros/litro. Esta situación está llevando al productor español “al límite de la suspensión de pagos”, tal como asegura el presidente de PROLEC, José Ramon Arronte.

En este sentido, la Federación está llevando a cabo una ronda de conversaciones con la Administración central y autonómica, en las que viene pidiendo al MARM y a las CCAA un “plan de emergencia” para el sector lácteo, que contemple, entre otros aspectos, un diálogo real entre los agentes del sector, así como el control de las cubas que entran en España, “para que toda la leche, la producida en España y en el resto de la UE, juegue en la misma liga”, dice Arronte. Por ello, la Federación aplaude la iniciativa abordada en el Consejo Consultivo celebrado entre el MARM y las CCAA y solicita la creación de una Mesa de Trabajo que cuente con la participación de PROLEC, para el seguimiento del Plan que se apruebe definitivamente.

PROLEC

Deja una respuesta