Nota de PROLEC
El presidente de la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC), Josep Maria Lleal; su vicepresidente, Jaume Pont; el secretario general, Carlos Gil; junto con el presidente de PROLEC GALICIA, Xosé Carlos Vega; y su secretario general, Francisco López; se han reunido en Santiago de Compostela con el director general de Producción, Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Xunta, Antonio Oca, con objeto de presentar formalmente la Federación y abordar la problemática derivada de la bajada de los precios al ganadero y de la calidad higiénico-sanitaria y la trazabilidad de la leche.
Tras la reunión, el presidente de la Federación ha valorado “muy positivamente” el encuentro, “por coincidir las líneas de actuación de la Dirección General con las propuestas y estrategias que PROLEC ha desarrollado para el sector desde sus inicios”.
PRECIOS
Durante el encuentro, el director general de PROLEC ha asegurado que “no existe ninguna razón objetiva para el descenso de los precios en origen” ya que en este momento “no hay excedentes de leche, ni en España, ni en la Unión Europea, ni a nivel internacional”. Además, afirma Gil, “los costes de producir leche se han incrementado del orden del 5%, lo que significa 0,015 euros/litro”.
En este sentido, Antonio Oca destacó el papel determinante de la Mesa de la Leche y el Observatorio de Precios de Galicia. Según los datos de la Xunta, la media de los precios al productor en la comunidad gallega ha descendido en los últimos años (0,30 euros/litro en 2004; 0,29 en 2005; y 0,29 en 2006).
CALIDAD Y TRAZABILIDAD
En cuanto a la calidad de la leche, los responsables de PROLEC han trasladado a la Xunta su propuesta para la presencia de un veterinario/inspector en los muelles de las industrias, para el control de la leche. El director general de Producción ha respondido a esto que “dicha propuesta se trasladará a la mesa de la leche, la cual ve factible que se apruebe”.
Finalmente, Oca ha asegurado que “se va a implementar un sistema de controles y asesoramiento al ganadero, con objeto de que toda la leche que se produzca sea calificada de tipo A”.
PROLEC