PROLEC demanda una solución urgente para la leche que ha dejado de recoger FORLACTÁREA

El consejero de Desarrollo Rural Ganadería Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Miguel Oria, se reunió el pasado viernes con responsables de AEPLAC, la asociada a la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC) en Cantabria, encabezados por su presidente José Ramón Arronte y acompañado por Santiago Ruiz Peña, vocal de la Federación, y por su secretaria general, Silvia Rodriguez.

El tema central de la reunión fue el conflicto que ha iniciado la industria láctea Forlactárea en su decisión de dejar de recoger la leche al menos a cinco ganaderos de Cantabria. Los afectados llevan desde el miércoles sin poder entregar su leche. Hay que recordar que la leche es un producto perecedero que no puede almacenarse y que tampoco puede tirarse a los campos, por un problema medioambiental. Por otro lado, este conflicto se ha repetido en otras Comunidades Autónomas como Castilla y León o Galicia. La Federación denunció ante el consejero cántabro la situación del productor de leche español y ambas partes acordaron buscar una solución urgente, con objeto de paliar las acciones “irresponsables” de algunas industrias lácteas. Según Arronte, “en un país deficitario como el nuestro, las industrias tienen de garantizar la recogida de la leche que se produce en España, antes que importarla de los países vecinos”.

En este sentido, Jesús Miguel Oria aseguró que “estamos en contacto con la industria para poder asegurar la recogida de esa leche”. Para Arronte, “la decisión de Forlactaria es tan sólo una acción más llevada a cabo por la industria con el único objetivo de dividir al sector para obtener mejores precios”.

REAPERTURA DEL MERCADO

La Federación presentó sus peticiones y argumentos en materia de producción, cuotas, calidad y precios de la leche, coincidiendo con los responsables del gobierno de Cantabria en la mayoría de sus planteamientos. Por ello, tanto PROLEC como los directivos del gobierno cántabro acordaron la necesidad de la reapertura de la libre transferencia de cuotas entre ganaderos, con objeto de ofrecer a las explotaciones que no pueden continuar con la producción un “abandono digno” y, para aquellas profesionales que deseen crecer, la posibilidad de hacerlo libremente.

TRAZABILIAD ÍNTEGRA

Durante la reunión, las dos partes aplaudieron la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) de crear un Plan Estratégico para mejorar el sector lácteo Español. En materia de calidad, el presidente de PROLEC expresó que “la trazabilidad de la leche ha de cumplirse en todo el circuito, desde el productor hasta el consumidor”. Para ello, según Arronte, “es imprescindible la figura de un veterinario en el muelle de la industria, que analice el 100% de la leche que se entrega”.

PRECIOS A LA BAJA

La secretaria general de PROLEC expusó la difícil situación del sector productor de leche español, “con precios en origen a la baja desde enero de 2008”. Así, los precios al productor cántabro han descendido más del 26%, mientras que los costes de producción se han incrementado, con una horquilla de 0,31-0,54 euros/litro, en función básicamente del aumento de los costes de alimentación.

Desde mediados de febrero, la Federación está manteniendo una serie de reuniones con los responsables de la Administración central y autonómica, para trasladar sus preocupaciones sobre el sector y promover cambios por la vía del diálogo. En este sentido, PROLEC ha sido invitado a asistir a la próxima mesa sectorial del gobierno de Cantabria.

PROLEC

Deja una respuesta