Prolongación del dique del puerto de San Sebastián en la Gomera

La DIA, que se publicó el pasado jueves en el BOE, ha resuelto que siempre y cuando se autorice en las condiciones señaladas en la misma, que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El objeto de la actuación es ampliar la capacidad de atraque en el Puerto de San Sebastián de la Gomera, justificado por el continuo incremento del tráfico de cruceros y de la dimensión de los buques que utilizan el puerto. Las actuaciones incrementarán la línea de atraque en unos 300 metros. Se incluirán además las obras complementarias de pavimentos, canalizaciones, alumbrado, balizamiento y reposición de servicios afectados.

Para cada una de las actuaciones propuestas se han estudiado, valorado y comparado desde un punto de vista ambiental las distintas alternativas de diseño, optando finalmente por la prolongación en 102 metros la longitud actual del dique, como solución óptima dado que garantiza su función operativa sin afección a las playa del interior ni a la tasa de renovación de las aguas.

El Estudio de Impacto Ambiental elaborado por el promotor recoge detalladamente la mayor parte de los aspectos indicados en la fase de consultas y valora los principales impactos de la actuación sobre el medio, proponiendo medidas preventivas y correctoras.

Para evitar la afección a la parcela de fanerógamas Cymodocea nodosa por turbidez y riesgo de enterramiento, se propone la metodología de construcción del dique que minimiza la puesta en suspensión de finos; empleo de pantallas antiturbidez y el seguimiento del estado del sebadal durante un periodo de tres años.

Los resultados del estudio de agitación en el puerto y afección a la dinámica litoral de las playas de San Sebastián por ampliación del dique, indican basculamientos de escasa magnitud en la situación más desfavorable.

En lo que se refiere a la calidad de las aguas, el estudio de simulación de la afección de la ampliación del dique indica que la tasa de renovación no se verá alterada en más de un 15% en la situación más desfavorable. Por otra parte, la DIA indica que se tomarán las medidas necesarias para evitar la contaminación de las aguas por vertidos accidentales y residuos.

De acuerdo con los datos del promotor no son previsibles sinergias o efectos acumulativos con las actuaciones del proyecto, no obstante se evitará la superposición en el tiempo con obras próximas.

El proyecto incluye un Plan de Vigilancia Ambiental que contempla, entre otras medidas: control de la calidad de agua marina y sedimentos durante un periodo de tres años; control de la parcela del Sebadal de Cymodocea nodosa durante al menos tres años; control del efecto arrecife artificial; seguimiento anual de las playas de San Sebastián de La Gomera durante cinco años para evaluar los posibles efectos sobre su equilibrio dinámico; control de la calidad paisajística mediante el mantenimiento y limpieza periódica de la superficie.

MARM

Deja una respuesta