El Cabildo de Tenerife promueve la creación de 46 puestos de trabajo para los gabinetes de viticultura y enología en las cinco comarcas vivitivinícolas de la Isla. El consejero insular de Aguas y Agricultura, Alonso Arroyo, señala que "la iniciativa cuenta con un presupuesto que supera los 47 millones de pesetas [0,28 millones de euros], financiados entre el Instituto Canario de Formación y Empleo (Icfem) y la Corporación insular.
Los trabajos consistirán en el asesoramiento al viticultor y bodeguero con el fin de mejorar el cultivo de la viña y la elaboración de vinos. Asimismo, prestarán servicios de orientación sobre abonados, tratamientos fitosanitarios, nuevos sistemas de plantación, recuperación, saneamiento y expansión de variedades.
Esta iniciativa se enmarca en un conjunto de veinticuatro proyectos presentados por el Cabildo ante el Icfem por valor de 465 millones de pesetas [2,7 millones de euros]. El objeto de las actividades a subvencionar consiste en la contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social.
Del mismo modo, "la iniciativa permitirá ofrecer asesoramiento acerca de los análisis de mostos y vinos, elaboración en blanco, rosados y tintos, correcciones, clarificaciones y filtrados, entre otros", añade Alonso Arroyo. Igualmente, se llevará a cabo la dirección de obras en bodegas y montaje de parrales altos y anclajes.
Los centros de viticultura y enología se encuentran situados en las comarcas de Tacoronte-Acentejo, Valle de Güímar, Abona, Valle de La Orotava e Icoden-Daute-Isora. De esta forma, todas las zonas vinícolas de la isla reciben el adecuado asesoramiento en la materia. El consejero insular añadió que "la viña y el vino constituyen para las comarcas más deprimidas el principal soporte económico y uno de los potenciales productivos más claros en las zonas de medianía; además de contribuir al mantenimiento del paisaje rural y del medio ambiente".
En los últimos años han mejorado de forma considerable los sistemas de producción y embotellado de los vinos, logrando así una oferta de caldos de gran calidad y personalidad. En estos momentos es muy difícil encontrar en cualquier otra región vinícola de reducida superficie, una variedad de vinos tintos, blancos secos y semisecos, rosados y de licor tan extensa como la que se produce actualmente en la isla.
Cabildo de Tenerife