El titular extremeño de Agricultura apoya con su asistencia a este acto, la promoción y el fomento del consumo de carnes frescas que cuentan con el sello europeo de calidad diferenciada y, específicamente, las producidas por las extremeñas Corderex y Ternera de Extremadura, que participan en esta campaña junto a otra decena de IGP’s. En este sentido, Juan María Vázquez ha calificado de “muy acertada” la campaña de promoción porque ponen en valor “productos exquisitos y seguros, con todas las garantías de calidad” y ha hecho un llamamiento a todos los extremeños para que consuman los productos cárnicos de nuestra tierra.
La nueva campaña, que está dotada con un presupuesto de 4.800.000 euros financiados por la Unión Europea, el MAPA y los Consejos Reguladores de las IGP’s de carnes frescas españolas que participan en el proyecto, destaca sobre todo que se trata de carnes con calidad, diferenciadas y vinculadas con el territorio.
El propósito de la campaña, que se extenderá hasta el 2010, es promocionar la imagen de la carne entre los consumidores, ofreciéndoles una herramienta imprescindible para diferenciar el valor añadido de las carnes con IGP’s de las demás carnes frescas sin la garantía de calidad reconocida y apoyar a las empresas del sector a sumarse a esta iniciativa.
La puesta en valor de las carnes frescas pasa por la garantía del origen de la carne, la certificación de sus cualidades organolépticas así como de sus valores nutricionales asociados, que hacen de estas carnes un alimento destacado.
Asimismo, en la campaña se hace hincapié en el papel que este tipo de producciones juega en el mantenimiento del medio rural, ya que emplean sistemas ancestrales de producción, pero que han sabido evolucionar adaptándose a los nuevos gustos y demandas de los consumidores. Los sellos de calidad de estas carnes, basadas en razas autóctonas y sistemas de cría en régimen de extensivo, permiten el aprovechamiento de los recursos naturales en el medio donde se desenvuelven y juegan un papel vital en el desarrollo sostenible del medio rural.
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural ha explicado además que desde la Junta de Extremadura se van a potenciar este tipo de campañas con acciones promocionales específicas para las producciones de calidad de Extremadura porque, ha argumentado, “hay que buscar mercados exteriores, consolidarse como productos de primor y atender a los consumidores”.
Junta de Extremadura