La directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, ha firmado, en Madrid, cuatro convenios de colaboración con representantes de la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA), de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y de la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC), por un importe total de 1.960.553,55 euros. Esta inversión servirá para desarrollar cuatro proyectos que fomentarán el empleo y las buenas prácticas ambientales en gran parte del territorio español.
Con la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT se trabajará conjuntamente en un proyecto por el transporte sostenible. Se invertirán más de 600.000 euros para la elaboración de un diagnóstico de la situación actual y para el desarrollo de tareas de formación de delegados y trabajadores en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia, Cataluña y Madrid.
Algo más de 475.000 euros se destinarán al Programa Estratégico Integral para la mejora de la gestión ambiental de las Pymes del sector de los áridos, que llevará adelante la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos en gran parte del territorio nacional.
El proyecto “Creando un mejor ambiente” de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) cuenta con un presupuesto de 471.235 euros. Se trata de iniciar un proceso de cambio en el sector agrario hacia explotaciones más sostenibles en las provincias de Córdoba, Almería, Albacete, Cáceres, Badajoz, Murcia, Valladolid y Valencia.
La Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC), por su parte, llevará adelante el proyecto denominado “Formación y concienciación de los trabajadores del sector forestal y empresas de la cadena de valor del bosque. Desde la gestión forestal sostenible hasta el consumo responsable”. Se destinarán 400.000 euros a las tareas de formación y para el desarrollo de propuestas de eco-innovación que aseguren el futuro de nuestros bosques en Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura, Asturias, Murcia, Ceuta, Melilla, Castilla y León, Valencia, Canarias, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Gestión del Fondo Social Europeo
La Fundación Biodiversidad, como entidad gestora de Fondo Social Europeo (FSE) destina este año 14,8 millones de euros para financiar 32 proyectos dirigidos a la mejora del empleo y del medio ambiente, a través del Programa empleaverde. En el marco de este programa, la Fundación gestiona los fondos que le han sido asignados por el Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2007-2013.
Según los objetivos de los 32 proyectos aprobados, se calcula que más de 13.000 trabajadores recibirán formación, se crearán o iniciarán unas 300 empresas o actividades empresariales en el sector ambiental y más de 300.000 trabajadores participarán en las actividades de los proyectos.
El Programa empleaverde se ha marcado como metas para el periodo 2007-2013 apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental. Para ello cuenta con una dotación total durante los años 2007-2013 de 44,1 millones de euros, de los cuales el Fondo Social Europeo cofinancia un 80 % o 50%, dependiendo de las regiones en las que se desarrollen.
Actividades empresariales sostenibles
Las cuatro iniciativas que se ponen en marcha están destinadas a mejorar el medio ambiente y fomentar el desarrollo de actividades empresariales sostenibles en sectores como el agrario, forestal, la construcción y el transporte.
En el marco del Proyecto “Transmite”, la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT se propone realizar un diagnóstico de la situación medioambiental de las empresas en los sectores de carretera, aéreo, ferroviario y marítimo. A partir de este diagnóstico, se iniciará una labor de formación de los delegados medioambientales que, a su vez, podrán sensibilizar al resto de los trabajadores de sus empresas. Se trata de transmitir a empresas y trabajadores del sector la necesidad de contar con un servicio que garantice el respeto al medioambiente, sin descuidar el crecimiento económico y empresarial de las Pymes.
Por su parte, la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos desarrollará su Programa de formación, sensibilización y aplicación de procedimientos operativos compatibles con el desarrollo sostenible entre los empresarios, profesionales y trabajadores del sector (artilleros, operadores de maquinaria, mecánicos, técnicos de minería y peones). Se procura reducir el impacto ambiental de producción de áridos allí donde se encuentran las explotaciones —canteras y graveras—, mediante el cumplimiento de la nueva reglamentación.
El objetivo del proyecto “Creando un mejor ambiente” de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) consiste en fomentar las explotaciones ecológicas, la modernización en las técnicas de cultivo y las energías alternativas, promoviendo la adaptación del sector a la normativa vigente. Se procurará mejorar la cualificación de los empresarios y trabajadores agrarios en materias tales como la normativa europea, las técnicas que optimizan el uso de insumos agrarios y el ahorro de agua, el manejo de explotaciones ecológicas y las producciones alternativas a partir de la energía solar y la biomasa.
Por último, el proyecto de la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC), dirigido a trabajadores del sector forestal y su cadena de valor en todo el territorio nacional, persigue la implantación de modelos de desarrollo sostenible en el sector, para asegurar el futuro de los bosques y luchar contra el cambio climático. Para ello, se emprenderán tareas de asesoramiento sobre el uso sostenible de los ecosistemas forestales, se impulsará la eco-innovación y la sensibilización de los trabajadores de las Pymes del sector.
Fundación-Biodiversidad