El secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro, destacó la conveniencia de llevar a cabo iniciativas como esta campaña de promoción que ha unido a dos importantes asociaciones pesqueras.
«Estamos dirigiendo nuestros esfuerzos a fomentar el consumo de pescado entre los consumidores de hoy y de mañana, favoreciendo un consumo responsable como garante de la supervivencia de todos los eslabones que conforman el sector pesquero español», dijo.
El presidente de ANMAPE, Manuel Pablos Leguspín, explicó que la iniciativa tiene como objetivo promocionar el consumo de los productos de la pesca y el conocimiento de sus propiedades saludables para hacer frente a la contracción de la demanda a causa de la crisis económica, además de adaptar la oferta a las necesidades y nuevos hábitos de los consumidores.
Asimismo, valoró la sintonía encontrada entre los abastecedores de pescado nacionales, los armadores, y los distribuidores, los mercados mayoristas, que se ha traducido en esta iniciativa conjunta que redundará en beneficio de todos.
En este sentido, destacó que ante la actual coyuntura de precios, los mercados centrales sirven de amortiguación entre la oferta y la demanda. «Por ejemplo, en un mercado como Mercamadrid que es el primer mercado del mundo en variedad de productos pesqueros, estamos hablando de que se comercializan en torno a 126.000 toneladas de las costeras españolas y de todo el mundo, con la consiguiente regulación de precios», señaló.
El secretario general de Cepesca, Javier Garat, señaló que con las 780.000 toneladas de pescado que capturan los 11.247 buques pesqueros de la flota española, apenas se cubre el 45% de la demanda interna.
«Resulta paradógico que, actualmente, nos encontremos con un mercado nacional donde la oferta no cubre la demanda, una demanda que empieza a contraerse lentamente, en torno al 0,5%, por efecto de la crisis económica mundial, y unos precios en origen a la baja que apenas cubren los costes de producción y que se mantienen en niveles de hace 20 años», dijo.
Europa Press