Más de 400 alumnos, armados de azadas y plantones y gran entusiasmo, dirigidos por ecologistas y profesores plantarán más de 1200 árboles.
WWF/Adena enmarca esta actividad dentro de un proyecto LIFE para la restauración de Hábitats forestales en Alto Tajo, Sierra de Ayllón y Quejigares de Brihuega, en colaboración con la Unión Europea, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y Caja Madrid.
"La Picota" es un monte pelado que está a la salida de Molina por la carretera de Teruel y junto al Instituto, y mantiene escasa vegetación y graves problemas de erosión. Sobre todo el talud del sur y el este que dan a la carretera y al instituto, y que, además, dan un pobre impresión a vecinos y visitantes.
Para la restauración se acercarán los alumnos del instituto en horario escolar, por turnos y con ilusión para introducir plantones que en el futuro embellezcan el lugar y elimine los procesos de erosión y degradación que ahora existen, y generen con el tiempo el bosque que en el pasado existió.
Para ello se utilizarán especies aromáticas como tomillos y espliegos, espinosas como espinos albares, rosales silvestres, agracejos y espinos negros; arbustos caducos como el guillomo y la morrionera, árboles como la encina, quejigos, enebros, sabinas y olmos.
Luis Molina, el coordinador del proyecto LIFE de WWF/Adena comenta que "tal diversidad de árboles responde a que queremos crear un bosque, con sus árboles pero también con sus arbustos y matorrales, algo totalmente diferente a las repoblaciones con una sola especie y alineada como si de un ejercito se tratase, a la que tristemente estamos tan acostumbrados".
Adena