Nota del MAPA
España considera muy positiva la propuesta presentada por la Comisión Europea para la aplicación dentro de la Unión del Plan de Recuperación a 15 años del atún rojo. Esta propuesta, según ha expresado el Comisario de Pesca, Joe Borg, demuestra la determinación de la U.E. de cumplir con el compromiso asumido en la última Reunión anual de la Comisión de Túnidos del Océano Atlántico (ICCAT) sobre la adopción de un Plan de Recuperación para el stock del Atún rojo del Atlántico Este y Mar Mediterráneo.
En dicha reunión, celebrada el pasado mes de noviembre de Dubrovnik, España apoyó de manera enérgica la aprobación de este Plan de Recuperación aún cuando el mismo suponía recortes de cuota y establecimiento de medidas restrictivas a la actividad pesquera.
En opinión de los científicos, esta pesquería se encuentra en riesgo de colapso si no se adoptaban medidas drásticas por lo que el apoyo al citado plan era, para la Administración Pesquera Española, una cuestión de responsabilidad.
El Plan de Recuperación, que ha tenido en cuenta las recomendaciones científicas, ha tratado de compaginar la conservación del recurso con los aspectos socioeconómicos de la pesquería de atún rojo, por lo que se considera que ha sido un documento muy acertado que establece medidas para la protección tanto de juveniles como de los reproductores, mediante la ampliación de las vedas para las diferentes artes, el aumento de la talla mínima de captura a 30 Kg., y además, incluso, ha tenido en cuenta las características específicas de las pesquerías artesanales, a las que se les concede condiciones específicas que no penalizan su actividad.
La reducción de la cuota comunitaria en un 11 por ciento, y que afecta del mismo modo a la parte que pueden pescar los buques españoles, es una medida muy positiva ya que asegura una menor mortalidad que permitirá una recuperación del stock a largo plazo. A pesar de esta reducción, la flota española no se verá seriamente afectada al disponer en años anteriores de cuota excedentaria, en los que no consumía la cuota que España tenía asignada en su totalidad.
Considerando que el esfuerzo para la recuperación del stock debe ser compartido por igual por todos los actores implicados en esta pesquería, España entiende que la medida es acertada. Esta reducción se ampliará en los próximos tres años hasta situarse en un TAC global de 25.500 toneladas en el 2010.
La propuesta de Reglamento que ha presentado la CE ha incorporado lógicamente las medidas de control exhaustivo que se adoptaron en el Plan de Recuperación y que incluyen el control a través de observadores científicos e inspectores de las capturas, transbordos en puerto, transferencias a jaulas de engorde, almadrabas, desembarcos, etcque deberían estar en vigor lo más pronto posible para empezar ya en este año 2007 con el establecimiento de unas medidas serias y responsables hacia esta pesquería de carácter milenario.
MAPA