Primero: Entendemos que la modificación del Reglamento Comunitario 404/93, en el que se sustenta el actual sistema de ayuda compensatoria por pérdida de renta en el sector del plátano ocasionaría un serio peligro para los agricultores canarios de esta fruta, pues podría ser aprovechado por otros países productores comunitarios para reclamar e introducir algunas medidas correctoras que perjudicarías gravemente a Canarias. Por ello manifestamos nuestra oposición a que se solicite a las instancias comunitarias cualquier modificación del Reglamento Comunitario 404/93, que regula la OCM del Plátano y en la que se enmarca el actual sistema de ayuda compensatoria por pérdida de renta para este sector.
Segundo: Como consecuencia de lo anterior, entendemos que la solución al problema que ocasionan los bajos precios del plátano en determinados agricultores y en determidadas épocas del año debe solucionarse en Canarias, a través del diálogo de todos los afectados, tratando de llegar a una solución de consenso, en la que todos tendrían que ceder algo y que inevitablemente debe contar con el apoyo de todas las Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias representadas en ASPOCRAN.
Tercero: la solución a este gravísimo problema que afecta a las zonas de producción más desfavorecidas, desde el punto de vista de la época en que se ven obligados a comercializar su producción podría ser la creación de un fondo solidario para la retirada de fruta del mercado en épocas de sobreoferta, en determinadas semanas del año. En este aspecto secundamos la propuesta de ASPOCRAN, respaldada por la practica totalidad de los representantes de las Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias y nos mostramos dispuestos a avanzar en esa solución, siempre que las autoridades comunitarias den el visto bueno a la misma.
Por ello solicitamos al Señor Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias que traslade a las autoridades comunitarias y nacionales la consulta sobre la viabilidad jurídica de un fondo solidario cuya finalidad sería la adquisición de fruta, para su posterior retirada del mercado en momentos puntuales de sobreoferta o abarrotamiento de los mismos.
Cuarto: creemos imprescindible para paliar la situación a corto plazo, el establecimiento inmediato por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias de ayudas económicas encaminadas a apoyar la reestructuración del sector, en concreto a la reducción de producción en épocas estivales, y a la apertura de mercados en el extranjero e internacionalización de las producciones canarias de plátano.
Quinto: Debemos afrontar urgentemente la cuestión de la limitación de la producción de plátanos. La adopción de las soluciones apuntadas requiere un ejerció de responsabilidad por parte de todo el sector, y deben ir acompañadas de un compromiso serio para limitar la producción, lo contrario haría inútil cualquier esfuerzo por reequilibrar las rentas de los productores.
Estos son los puntos que resumen nuestra aportación en la búsqueda de una solución satisfactoria al actual problema de precios bajos en el sector del plátano de Canarias.
UPA Canarias