Prorrogado el Plan de Gestión de cerco y arrastre en el Golfo de Cádiz

Remitido por Junta de Andalucía:

La Consejería de Agricultura y Pesca, Ministerio del ramo, armadores y cofradías del Golfo de Cádiz han acordado prorrogar el Plan de gestión vigentes para el cerco y arrastre en estas aguas, con la única condición de posibilitar una nueva época de veda para la pesquería de cerco, en caso de que el Instituto Español de Oceanografía (IEO), dependiente del Gobierno central, lo considere oportuno.

De este modo, la Junta y Ministerio pretenden dar respuesta a las reivindicaciones del sector, quien había solicitado con anterioridad modificar el actual período de veda del cerco –17 de noviembre al 31 de diciembre– a los meses de enero y febrero. Una vez que el IEO considere oportuna la modificación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación le dará traslado al sector para que opte, de forma definitiva, por la época de veda.

La prórroga ha sido respaldada tanto por ambas administraciones como por el sector, tras observar los buenos resultados obtenidos en el caldero del Golfo de Cádiz en el último año. Este balance positivo ha sido posible gracias a las medidas contempladas en el Plan de gestión para garantizar el equilibrio biológico en estas aguas.

Exceptuando el posible cambio, los planes de gestión de ambas modalidades de pesca no han experimentado cambios. Por ello, el plan de la pesquería de cerco mantiene la obligatoriedad de un único desembarco al día, no superior a los 3.000 kilogramos de sardinas y 3.000 de boquerón; una parada de la flota subvencionada, a expensas de introducir alguna modificación en su época de veda tras el informe del IEO; y esfuerzo pesquero de cinco días a la semana con 58 horas continuadas de descanso.

De otro lado, el plan de gestión del arrastre en el Golfo de Cádiz, se mantiene en 200 días al año de esfuerzo pesquero, cinco días a la semana y un descanso de 56 horas continuadas. Los desembarcos están limitados a uno diario y la parada continúa subvencionada a los 45 días de amarre de la flota, contemplada en el período del 15 septiembre al 31 de octubre.

Ambas modalidades representan más del 85% del total de las capturas regionales. La producción andaluza de mayor importancia en cuanto a tonelajes capturado es la de cerco, dirigida a especies pelágicas como el boquerón, la sardina o la caballa; seguida de la de arrastre de fondo, centrada en la captura de merluza, gamba, rape, acedía o choco.

Junta Andalucía

Deja una respuesta