Protección para la ‘Erodium paularense’

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha iniciado el procedimiento para proteger y conservar la “Erodium paularense”, una especie que es la joya de la flora de la provincia de Guadalajara. Para ello, el pasado 23 de octubre, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha acordó iniciar el procedimiento para la declaración de la Microrreserva de la Miñosa, en la provincia de Guadalajara, y la elaboración del Plan de Conservación de la citada especie de flora.

Asimismo, se ha establecido un régimen de protección preventiva para la zona durante el período de tramitación del procedimiento para la declaración de la microrreserva.

Una especie vulnerable, de la que sólo existen dos poblaciones en el mundo

La zona que se quiere declarar como microrreserva está situada en el cuadrante noroccidental de la provincia de Guadalajara. Los terrenos que comprende pertenecen a los términos municipales de La Miñosa (en su mayor parte) y Miedes de Atienza, siendo los núcleos más próximos los pueblos de Cañamares y Tordelloso.

Se trata de una zona de especial interés por contener las únicas poblaciones de la “Erodium paularense” en Castilla-La Mancha. Esta especie presenta un patrón general de distribución de endemismo exclusivo del centro peninsular español y sólo cuenta con dos poblaciones en el mundo (una al norte de la provincia de Guadalajara y otra al norte de la provincia de Madrid).

La “Erodium paularense” está incluida dentro de la categoría de vulnerables en el Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha y como especie en peligro de extinción en la Lista Roja de la Flora Vascular Española-Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza. También está incluida, desde 1997, en el anexo de la Directiva 92/43 relativa a la protección de los Hábitats y de la Flora y Fauna Silvestres.

La “Erodium paularense” es una pequeña mata leñosa postrada, de hojas muy divididas de tonos glaucos y con flores de tonos rosados muy vistosos y llamativos en la época de floración (finales de abril-mediados de junio), que aparece sobre suelos descarnados, sobre andesitas, unas rocas volcánicas de edad pérmica (última fase de la Era Primaria).

Por ello, esta zona reviste también un gran interés desde el punto de vista geológico, al contener afloramientos de materiales volcánicos de la edad pérmica. Estos materiales proporcionan información muy relevante a la hora de interpretar la evolución geológica de esta zona.

La preservación de esta zona es esencial, ya que se ha observado que este tipo de afloramientos volcánicos constituyen el hábitat estricto para la especie “Erodium paularense”.

Proceso de participación pública

Tras la aprobación por el Consejo de Gobierno del inicio del procedimiento para la declaración de la microrreserva y del Plan de Conservación de la “Erodium paularense”, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente comenzará un intenso proceso de participación pública que analizará los borradores del Decreto de declaración de este espacio y del Plan de Conservación.

Este proceso de participación pública consiste en: consultas con instituciones interesadas; audiencia con interesados (asociaciones conservacionistas, particulares, etc.); e información pública.

Tras este proceso de participación, en el que se recogen y analizan sugerencias y propuestas, se elaboraran los documentos definitivos y se procederá a su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

JCCM

Deja una respuesta