Los productores de ovino y caprino de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, se movilizarán en protesta por la injustificada actitud de la Comisión y el Consejo de Ministros de la UE, haciendo caso omiso a los dictámenes del europarlamento y del CES europeo, que recomiendan introducir el aumento de la prima en la reforma de la OCM en el sector de la carne de ovino y caprino. Además, los productores de COAG denuncian la actual posición derrotista y pasiva que el MAPA está manteniendo en la negociación a raíz del bloqueo que sufrió esta reforma en el último Consejo de Ministros de la UE.
La renta de este sector es de las más bajas que existe hoy en la producción ganadera de toda la UE. Por eso se hace necesario incrementar las primas hasta los valores ya establecidos por el Parlamento Europeo (PE) y que a su vez también propone el Comité Económico y Social europeo. También hay que tener en cuenta que este sector ha sufrido una pérdida de renta en los últimos años de casi un 25% por el sistema anterior que no ha sufrido ninguna modificación en la aplicación de unos coeficientes de cálculo de la prima desde 1993. En consecuencia, es necesaria la implantación de unas primas fijas adecuadas de manera que los productores de éste sector no sigan perdiendo renta
La producción de ovino-caprino es una producción que cumple con los principios básicos que deben regir cualquier producción: mantiene y fija la población rural, conserva el paisaje y el medio ambiente, ofrece seguridad alimentaria y su modelo de producción extensivo defiende el bienestar animal.
Esta reforma debe incluir una propuesta ya formulada por COAG y recogida en los Dictámenes del CES y del Parlamento Europeo basada en:
– Creación de una Red de Seguridad que desencadenase automáticamente una compensación de renta para los productores ante una situación de crisis, que debido a su vulnerabilidad podría suponer la desaparición de un gran número de activos. Todo esto, además, deber ir compaginado con apertura de una Intervención Pública, para este tipo de carne, cuando se diese una crisis en el sector.
– Equiparación de la prima para la oveja ligera y la pesada (ovino de carne y de leche) debido a la necesidad de compaginar ambas producciones para poder sobrevivir en este sector.
– COAG siempre ha denunciado la renacionalización de la PAC por la creación de los SOBRES NACIONALES, que crean una distorsión en el mercado único y además suponen una distracción del incremento final de las primas fijas. Sería del todo inaceptable la aprobación de los SOBRE en base a la producción, tal y como retiró de su dictamen el PE.
COAG