Protocolo de aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible en Andalucía

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, han firmado hoy un protocolo que establece las líneas de cooperación y sienta las bases para la aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) 2011-2015 en Andalucía, en el marco de la Ley estatal 45/2007.

La ejecución de esta iniciativa cuenta con una previsión presupuestaria total de 293,2 millones de euros correspondientes a los 289,8 millones financiados a partes iguales por la Comunidad Autónoma y el MARM. La cantidad que aporta el Ministerio es de 144,8 millones de euros, que supone la misma cuantía que deberá ser aportada por la comunidad autónoma. En el caso de infraestructuras que se declaren de interés general la dotación presupuestaria de la AGE será de 3,6 millones de euros para todo el periodo.

La nueva estrategia, que se enmarca en la Ley 45/2007 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, tiene como objetivo la mejora de la situación socioeconómica y la calidad de vida de las poblaciones, la creación y el mantenimiento del empleo, y el desarrollo de infraestructuras y servicios básicos, en un marco de respeto ambiental y del uso sostenible de los recursos naturales. Asimismo, contempla actuaciones en materia de urbanismo y vivienda, seguridad ciudadana, educación, sanidad, empleo público, protección social y tecnologías de la información y la comunicación.

En este documento se concretan las medidas de política rural, de competencia estatal y autonómica, así como los procedimientos y los medios para llevarlas a cabo, todas ellas relacionadas con los objetivos de la ley, como son la mejora de la situación socioeconómica y la calidad de vida de las poblaciones de las zonas rurales en el marco del respeto ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales.

La principal novedad que supone esta nueva política rural es su aplicación territorial en aquellas zonas rurales que las propias comunidades autónomas han delimitado y calificado según unos criterios comunes de ruralidad. En el caso de Andalucía, se han delimitado y calificado 26 zonas rurales, de las cuales 11 son zonas rurales a revitalizar, 14 zonas rurales intermedias, y 1 zona rural periurbana. En total engloba una población superior a los 716.000 habitantes.

Los territorios en los que pondrá en marcha el Programa de Desarrollo Rural y sus correspondientes Planes de Zona son: Sierra de Filabres-Alhamilla (Almería); Alpujarra (Almería y Granada); Noreste de Cádiz y Los Alcornocales (Cádiz); Los Pedroches y Valle del Alto Guadiato (Córdoba); Hoyas de Guadix y Baza (Granada); Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva); Andévalo y Cuenca Minera (Huelva); Sierras de Segura y Cazorla (Jaén); El Condado (Jaén); Sierras Occidentales de Málaga, y Sierra Morena y Vega Alta (Sevilla).

La firma del protocolo de colaboración es el paso previo al convenio que suscribirán posteriormente la Junta y el Gobierno. En ese acuerdo se concretarán las actuaciones previstas y la asignación presupuestaria de los diferentes Planes de Zona, que ya se están elaborando.

Marm

Deja una respuesta