Protocolo de exportación de carne fresca desde la UE a la Federación rusa

Se ha conseguido así armonizar, en el ámbito comunitario, el modelo de documento que será suscrito por los responsables de todos los Estados miembros que exportan a Rusia, tras la decisión de la Federación de establecer, en base al memorando suscrito en 2004 con la UE, sobre requisitos aplicables a la emisión de certificados sanitarios de exportación de animales y productos de origen animal, un nuevo memorando adicional sobre condiciones de control aplicables a los establecimientos exportadores y a las partidas de carne cruda de las distintas especies que se exportan al mercado ruso.

El contenido del modelo de memorando acordado que, en las próximas fechas, deberá ser ratificado por los responsables rusos y cada uno de los Ministerios competentes de los diferentes Estados miembros, establece que los responsables en los distintos países exportadores deberán suministrar a las autoridades rusas, para su aprobación, las listas de establecimientos exportadores. También determina el procedimiento de actualización de dichas listas, tanto para los casos de altas como de bajas de establecimientos.

Asimismo se prevé la posibilidad de que los inspectores de la Federación rusa puedan examinar sobre el terreno una muestra de los establecimientos exportadores, y el procedimiento y consecuencias de dichas inspecciones, estando también previsto el sistema para el re-listado de industrias que pudieran ser excluidas de la lista por razones de una u otra índole.

Por otra parte se contempla la notificación por vía electrónica a las autoridades rusas de los envíos que se produzcan a su territorio, de acuerdo al procedimiento que, bilateralmente, se acordará entre los responsables de ambos Ministerios de Agricultura.

Finalmente, se dispone la constitución de grupos de trabajo en el ámbito técnico de carácter bilateral, para resolver las cuestiones que surjan en relación con el comercio de estos productos.

En previsión de que la firma de los memorandos y la puesta en marcha de las diferentes condiciones que estos recogen pueda dilatarse de manera variable en los diferentes estados, las autoridades rusas han insistido en su compromiso de que no haya interrupciones significativas en los actuales flujos comerciales.

Un acuerdo en esta materia, que garantice la continuidad del comercio, resulta de gran importancia para España, ya que Rusia es, con 79.500 Toneladas, el primer destino de las exportaciones españolas de carne y productos cárnicos fuera de la Unión Europea.

Mapa

Deja una respuesta