El sector ganadero en su conjunto se encuentra atravesando una grave crisis por la conjunción de dos factores fundamentales para la rentabilidad de las explotaciones. Por una parte los bajos precios que afectan a todos los sectores tanto corderos, como lechones, cerdos cebados, terneros, etc. y por otra el encarecimiento de la alimentación como consecuencia del aumento de los costes de las materias primas. La organización agraria ASAJA PALENCIA hace público su posicionamiento al respecto:
– La crisis ganadera es la principal preocupación de ASAJA PALENCIA y a su pronta solución está destinando todos los medios humanos y materiales que la organización tiene a su alcance.
– ASAJA mantendrá abierta la interlocución con la consejería de Agricultura, a la que se le expuso la problemática y se le exigió soluciones en la reunión del Consejo Regional Agrario. La Consejería se reunirá en los próximos días con la organización de las cooperativas y con distintas organizaciones ganaderas de la región de los diferentes subsectores productivos, colectivos estos que sin duda sabrán trasladar también el problema con toda su crudeza y exigirán soluciones a los mismos.
– ASAJA nacional tomó en reunión de sus diferentes sectoriales ganaderas, el acuerdo de reunirse con la Ministra y exigir soluciones urgentes al problema, principalmente con medidas dirigidas a un repunte de precios (aunque también otras de tipo fiscal y financiero). ASAJA culpó a las empresas suministradoras de bienes de producción, a la industria agroalimentaria y a la gran distribución, de buena parte de los males del campo y exigió poder negociar los precios de venta de los productos, en particular la leche.
– Al margen de mantener todas las vías de negociación abiertas, ASAJA considera que es el momento de convocar una gran movilización de todo el sector ganadero (ovino, vacuno, porcino,….) en el ámbito regional y nacional. En este sentido, el presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, hizo público el ofrecimiento al resto de organizaciones (UPA, COAG y UCCL) y a Urcacyl para convocar una gran movilización conjunta, sin poner condición alguna salvo que no se politice y por tanto sea exclusivamente profesional. ASAJA no entendería que las organizaciones agrarias no fueran capaces de hacer un esfuerzo en la búsqueda conjunta de soluciones a este conflicto.
– ASAJA ha exigido al mundo cooperativo un mayor esfuerzo para responder en la comercialización de los productos a las demandas del sector, propiciando la unión de cooperativas y participando de forma más activa en la cadena de valor. ASAJA lamenta que algunos dirigentes de cooperativas se hayan posicionado a favor de una determinada organización, cuando la cooperativa debe de ser plural, y que pretendan suplantar la labor de las organizaciones agrarias olvidándose de sus propias responsabilidades como dirigentes de cooperativas.
Asaja_Palencia