Próxima huelga de Cooperativas cítricolas valencianas

Nota de CCAE
Las cooperativas citrícolas de la Comunitat Valenciana decidieron el pasado jueves emprender un paro indefinido, dado que los precios que les ofrecen las cadenas de supermercados no cubren costes y no están dispuestas a perder más. La fecha de inicio se decidirá el próximo día 4 en la sede de CCAE.

El acuerdo de las cooperativas citrícolas se adoptó por unanimidad, incluida la representación de las de Castellón, donde hay entidades que consideran que es una barbaridad dejar de vender ahora, en plena campaña de las clementinas.

Cirilo Arnandis, presidente de la cooperativa de L’Alcudia y presidente del Consejo Sectorial hortofrutícola de CCAE, explicó que la decisión de estas entidades es la de hacer ‘‘un paro indefinido’’ y que la duración del mismo ‘‘se irá definiendo sobre la marcha, conforme evolucionen los acontecimientos’’.

La fecha de inicio del paro no se conoce aún, se decidirá el próximo día 4 de diciembre en Madrid, en la sede de CCAE, donde se reunirán todas las cúpulas nacionales de organizaciones agrarias.

Las distintas formaciones han consultado con otras cooperativas de Andalucía y Murcia y les han manifestado su disponibilidad a secundar el paro, porque sus bases se encuentran en la misma situación desastrosa, sin precios y sin rentabilidad.

Arnandis explica que ‘‘si de los precios que nos ofrecen los supermercados no queda nada para el agricultor, y las cooperativas no somos otra cosa que la agrupación de agricultores, está claro que no podemos seguir trabajando para perder más, debemos parar y aguardar a que la sociedad se dé cuenta de que todos los que participan en la cadena (recolectores, transportistas, fabricantes de envases…) cobran lo que les corresponde menos nosotros, que producimos la base de todo, la fruta de calidad, y eso no se puede soportar por más tiempo; ya no podemos trabajar más por debajo de los costes’’.

CCAE

Una respuesta a «Próxima huelga de Cooperativas cítricolas valencianas»

  1. Deberian reflexionar sobre quienes instauraron la formula » a comercializar «. LAS COOPERATIVAS. Las SAT son una copia de ellas. El resto de comercios se han unido al chollo al no poder competir con la ausencia de precios y como los revientan quienes no arriesgan en la compra .El mercado tiene sus reglas, se tiene que mantener la competencia. Si el sector cooperativo no arriesga un precio minimo, no lo va a hacer el comercio.Comercializar sin precio es romper el mercado, lo haga quien lo haga.
    Las cooperativas no estan solas en el mercado, hay otros agricultores indepedientes que han declinado entrar en ellas a la vista de que sus resultados son parejos y que en las cooperativas los costes de comercializacion,las plantillas,las inversiones (que estan muy por encima de las necesidades) suben sin que lo hagan los tonelajes a comercializar.Estos agricultores se han quedado tambien sin precio y por mucho que hagan huelga las cooperativas este es el unico mercado que les queda.Y las naranjas «se caen» o hay tirarlas al suelo.Es decir naranjas van a haber.Ademas de que los comercios importantes son a su vez productores importantes y no van a secundar la huelga. Mientras los productores vayan cada uno por su lado no hay mas que una solucion, un agente comercializador que ponga un precio en los mercados en origen y admita a TODOS los productores.Y que trate de vender lo mas proximo posible al consumidor final.Tratar que la venta no sea por bajo precio, sino por calidad y servicio.
    El producto esta en manos del productor.
    El comercio y el consumidor necesita el producto.
    Los citricos se venden caros en el mercado del consumidor.
    Se trata de vender allí donde hay precio.
    Producir vale por 1. Vender vale por 6.
    Las cooperativas tienen como productores TODA LA RAZON para la huelga, pero no se va a arreglar el problema si solo buscan un precio minimo a la salida de almacen que cubra sus costes,sino a la entrada y que la mejor gestion comercial marque las diferencias.

    La solucion la tienen las cooperativas y la Administración.A todas las cooperativas les sobra capacidad de comercialización.Concentrar la oferta total es una utopia, poner un precio en origen cuando hay un precio competitivo en destino no.Y publicitarlo.Recomendar que el agricultor ponga su mercancia sobre camion origen, tampoco.Ofertar el exceso de capacidad de manipulacion de mercancia a agricultores independientes que tienen compradores para sus productos, tampoco…
    Solo con el pago del IVA directamente por la Agencia Tributaria, la Administración incrementaria un 8% la retribucion de los productores.
    PRESIONAR SOBRE LA DISTRIBUCION Y LA ADMINISTRACION SI.LA HUELGA NO ES SOLUCION MIENTRAS NO SE ACTUE SOBRE EL MERCADO EN ORIGEN

Deja una respuesta