Proyecto de estabilización de la playa de La Caleta

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha explicado las obras que la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, va a iniciar para la estabilización de la playa de La Caleta, en el término municipal de Málaga. La inversión asciende a 5.959.299 euros y la empresa adjudicataria ha resultado ser Acciona Infraestructuras, S.A.

El tramo de costa que se extiende a levante del dique de abrigo del Puerto de Málaga hasta El Morlaco, con una longitud de 2,5 kilómetros, constituye la zona central del frente costero de la ciudad de Málaga y supone el 13 por ciento de la longitud total de costa del término municipal.

Hasta finales de los años 80 estaba formado por una escollera que protegía el paseo marítimo, sin existir prácticamente playa en todo el tramo. En los años 90 se creó una playa, que se comporta de manera inestable cuando se produce temporal de levante.

El proyecto que se presenta ahora, tiene como objetivo evitar este proceso de inestabilidad y mantendrá una línea de playa estable en todo el tramo de costa. Para ello, se ha realizado un diseño que evitará el desplazamiento de la arena en sentido poniente y mantendrá una línea de playa estable en La Caleta mediante la prolongación sumergida del dique exento y del espigón del Morlaco, por último se procederá a la aportación de arena.

DATOS TÉCNICOS DEL PROYECTO

Básicamente, el proyecto presenta el diseño de una obra marítimo de defensa, en un tramo de costa de unos 1.000 metros de litoral, compuesta de formaciones lineales de escolleras de diferentes pesos (3, 5 y 7 toneladas) que buscan la estabilidad del perfil de la playa. El espigón de Levante se prolongara en unos 260 metros y el dique exento en 240 metros lineales.

Al mismo tiempo se ha previsto el vertido de más de 500.000 metros cúbicos de arena de origen fluvial, que permitirá una anchura mínima de arena seca de unos 60 metros, compatible con las distintas situaciones del estado de la mar.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

MARM

Deja una respuesta