Todo ello permitirá, además, la mejora general de la fauna y la flora de la zona. Desde el primer momento, el proyecto contó con el apoyo y la colaboración de la CHD, organismo que tiene tanto personal forestal capacitado, como viveros con especies ripícolas, especialmente en la provincia de Palencia. Los trabajos que incluye este proyecto estarían enmarcados dentro del programa de adecuación medioambiental de ríos y riberas de la Confederación.
Las actuaciones propuestas se llevarán a cabo en el Arroyo Madre, en el del Castillo, en el Arroyo del Prado, el del Maderazo, en el arroyo de los Madrazos y en el de Valdeolmillos.
Este proyecto, incluido en la categoría B, correspondiente a Diputaciones Provinciales, Consejos y Cabildos insulares, está valorado en 200.000€ y fue premiado entre las 86 propuestas presentadas de toda España a esta primera convocatoria.
Por otro lado, en esta primera edición de este concurso y dentro de la categoría A, que incluye Ayuntamientos, también ha merecido la consideración positiva por parte del jurado, el proyecto presentado por el ayuntamiento de Truchas (León) para potenciar la biodiversidad en los ecosistemas acuáticos de la cabecera del río Eria.
Entre las actuaciones que incluye este proyecto, que también cuenta con el apoyo y la colaboración de la CHD, se encuentra la mejora ambiental y la recuperación del entorno fluvial de la cabecera del río Eria, la realización de un estudio de la zona y la aplicación de medidas para la restauración del hábitat fluvial y la conservación de la fauna.
Este concurso de proyectos para el incremento de la biodiversidad reconoce los mejores proyectos presentados para armonizar las políticas de sostenibilidad y conservación encaminadas a incrementar la biodiversidad en sus respectivos territorios, al mismo tiempo que pretende incentivar la conservación de la biodiversidad en zonas rurales.
Proteger la biodiversidad y los dominios públicos hidráulicos así como proteger los derechos de las generaciones actuales y futuras a un agua de calidad y a la conservación de los ecosistemas y del rico y abundante patrimonio español, son algunos de los objetivos que recoge la Directiva Marco del Agua (DMA) y que ambos proyectos, tanto el proyecto de mejora del hábitat de la nutria en los ríos del Cerrato Palentino, como el proyecto de aumento de la biodiversidad en los ecosistemas acuáticos de la cabecera del río Eria, contribuyen a cumplir. De ahí que ambos cuenten con la colaboración y el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que trabaja para conseguir el buen estado ecológico de las aguas marcado por la DMA para el año 2015.
Confederación hidrográfica del Duero