Esta actuación complementa la ejecutada recientemente en esta misma zona por el MAPA a través de SEIASA del Sur y Este, con un coste de 7,5 millones de euros. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado el proyecto de modernización y consolidación de regadíos de la Cota 120 de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, cuyo presupuesto asciende a 13.807.802 euros.
El MAPA ha aprobado esta actuación incluida en el Plan de Choque de medidas urgentes para la mejora de los regadíos.
Las obras, promovidas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA del Sur y Este, están incluidas en el Plan de Choque de medidas urgentes para la modernización de regadíos aprobado recientemente por el Gobierno, y permitirán dotar al regante de una red de suministro a presión eficiente, facilitando el ahorro del agua y la mejora de la productividad agrícola.
Las obras contemplan la ejecución de la estación de bombeo de La Trinchera, la mejora de las instalaciones de bombeo, la reconstrucción del embase del sector 59, la adecuación de 8 embalses existentes en el área de Roldán, así como la instalación de elementos de control y seguridad y la automatización de la red secundaria en toda el área regable Cota 120.
De estas obras se beneficiaran 2.180 regantes que cultivan 11.451 hectáreas dedicadas básicamente a hortícolas al aire libre y cítricos en los municipios de Cartagena, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, San Javier y algunas pedanías de Murcia.
Esta actuación será cofinanciada por la propia Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, incorporándose la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma, ejecutando otras obras complementarias que representan el 25% de las ejecutadas por la Sociedad Estatal.
Este proyecto complementa el recientemente ejecutado en esta zona por el MAPA a través de SEIASA del Sur y Este, con un coste total de 7.507.646 euros, que ha supuesto la automatización de 23.471 hectáreas para 8.435 regantes, Esas obras fueron inauguradas por la Ministra Elena Espinosa el pasado mes de marzo.
MAPA