Nota de AINIA
Uno de los principales proyectos en los que está trabajando el Laboratorio de Análisis Químico de AINIA, centro tecnológico, es el proyecto europeo OPTIM´OILS, orientado a mejorar la calidad de los aceites de gran consumo en Europa, principalmente los de girasol, soja y colza.
En concreto, el proyecto consiste en optimizar los procesos de extracción y refinado de los aceites de gran consumo, de cara a validar métodos que permitan incrementar el porcentaje de micronutrientes de estos aceites, así como aprovechar mejor los subproductos que se derivan de ellos. El proyecto también estudia desde el punto de vista clínico los beneficios saludables que aportan estos micronutrientes a la alimentación, así como mejoras en cuanto a la estabilidad y percepción sensorial de estos nuevos aceites enriquecidos.
En el proyecto, que se puso en marcha en el mes de noviembre y tiene una duración de tres años, participan 14 socios procedentes de nueve países (Francia, Portugal, Bélgica, Italia, España, Suecia, Holanda, Marruecos y Túnez).
AINIA es el único Centro Tecnológico que participa en este proyecto. El Grupo de trabajo que coordina AINIA es el encargado de validar las técnicas y la puesta a punto de las metodologías a utilizar, así como de los análisis de todos los estudios sobre las mejoras del proceso que se desarrollen en los tres años.
En este grupo de trabajo, además de AINIA, colaboran cuatro socios que son empresas, centros de investigación pública y universidades de Francia, Bélgica, Túnez y Marruecos.
AINIA tiene como misión participar activamente en el logro de la excelencia de las empresas a través de la innovación, anticipándose a las exigencias de la sociedad y configurándose como una organización de profesionales reconocida como colaborador cualificado y comprometido.
AINIA