El director general del Medio Natural, Alberto Saiz, el Jefe de la Unidad del Programa Europeo ”Life”, Bruno Julien, y el representante de la Fundación 2001-Global Nature, Tomás Mateo, visitan hoy las lagunas de Villacañas (Toledo), en las que se están desarrollando diferentes actuaciones para la recuperación de estos humedales a través del programa “Life”.
El proyecto “Life” para la recuperación de las lagunas Tírez, Peña Hueca y Larga, que tiene una duración de tres años (1999-2002), cuenta con un presupuesto total de 85,3 millones de pesetas, de los que 17 millones (20%) son aportados por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. El proyecto cuenta también con financiación comunitaria (75%) y de la Fundación 2001-Global Nature (5%).
El programa comunitario “Life” es un instrumento de la Unión Europea que está destinado a la financiación y puesta en marcha de proyectos de recuperación del patrimonio natural y sus recursos.
Los objetivos que se persiguen con el “Life” en los humedales de Villacañas son la recuperación ambiental de las lagunas, la recuperación de las estepas salinas de su entorno y la instauración de programas de educación ambiental.
La Fundación 2001-Global Nature, entidad gestora de este proyecto, está realizando una serie de trabajos para conseguir la recuperación de estas tres lagunas que están declaradas Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la UE y forman parte de la propuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha para integrar la Red Natura 2000.
Entre las actuaciones llevadas a cabo y a realizar destacan: la recuperación de áreas alteradas por la extracción de sales; el relleno de zanjas y canales abiertos en Tírez para recuperar los antiguos niveles hídricos; la creación de un filtro verde en las aguas que recibe la Laguna Larga; la regeneración artificial de algunas parcelas con vegetación esteparia; y el estudio de la evolución de los regímenes hídricos, calidad de las aguas y evolución de la flora y fauna.
Asimismo, se está procediendo a la sensibilización y la divulgación de estos humedales, con la creación de observatorios de aves y la puesta en marcha de actividades educativas.
En este programa participan también el Ayuntamiento de Villacañas y la asociación naturalista Esparvel.
Castilla-La Mancha