Proyecto para el control y la lucha contra los quironómidos en el arroz

El acuerdo fue subscrito por los directores generales de Agricultura y Ganadería y del IRTA, Rosa Cubel y Josep Tarragó, respectivamente.

Los quironómidos son un grupo de dípteros relativamente primitivo que se encuentra en la mayoría de hábitats acuáticos de agua dulce y que pueden causar graves pérdidas en el cultivo del arroz. El Servicio de Sanidad Vegetal del DAR, junto con la Estación Experimental Agrícola del Ebro y la Unidad de Ecosistemas Acuáticos desarrollaron a lo largo de 2007 varios ensayos de control de quironómidos con el objetivo de evaluar sus efectos sobre el nacimiento del arroz e investigar métodos de lucha para el control efectivo de la plaga. En esta línea, el DAR ha considerado conveniente encargar al IRTA la ejecución de las actuaciones previstas en este convenio que tiene por objeto determinar métodos de control de quironómidos en arrozales.

Así, se trata de estudiar:

1. El efecto del aplastado y de un herbicida postemergente sobre la germinación y nacimiento del arroz, un trabajo que tiene como objetivo hacer un análisis comparativo de las dos técnicas más extendidas en el control del arroz salvaje: el método químico (herbicida postemergente) y cultural (“fangueado”), y estudiar su efecto sobre el nivel poblacional de los quironómidos.

2. El ciclo biológico de los quironómidos para conocer cómo influencia el momento de la inundación y

3.- La eficacia del secado y del manejo de la semilla de arroz para optimizar el control de los quironómidos.

Para realizar este estudio, el DAR aporta 42.300 euros para que el IRTA lleve a término los trabajos previstos y poder lograr los objetivos del proyecto. El convenio se desarrollará durante la presenta campaña del arroz.

IRTA

Deja una respuesta