Con una duración de tres años, el proyecto OTRAC arrancó en 2009 para fomentar precisamente la cooperación (INTERREG) entre cuatro regiones pirenaicas, dos españolas (Aragón y Cataluña) y dos francesas (Midi-Pyrenées y Languedoc-Roussillon).
La idea es la de crear una organización transfronteriza que permita potenciar un desarrollo sostenible de una raza, un territorio y un producto (la carne de ternera) en esta área.
Este proyecto tiene como objetivo principal estudiar el modelo de producción y comercialización de la raza Gascona (raza muy ligada al Pirineo) en el lado francés y español. El modelo francés funciona desde hace años con una parte muy importante de los productores que realizan venta directa de la carne, y siguiendo este ejemplo, lo que se pretende es mejorar la rentabilidad de las explotaciones al otro lado de los Pirineos, apostando por la calidad de la carne, el mejor conocimiento de los productos que se realizan a ambos lados del Pirineo, así como de las preferencias de los consumidores y de los mercados a los cuales se dirige esta carne.
Estos objetivos se conseguirán trabajando conjuntamente investigadores y productores de uno y otro lado del Pirineo.
En esta colaboración, apoyada por 3 socios españoles y 4 franceses, los investigadores del IRTA del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, lideran una acción centrada principalmente en la producción de carne de vacuno y su comercialización.
Durante los últimos meses se ha estudiado la calidad de la carne de terneros de 8 a 12 meses (tradicionalmente producida en Cataluña), añojos de 8 a 12 meses (procedente de Aragón), vacas de 5 a 8 meses de la raza francesa Gascona y terneros de 8 a 12 meses de la raza Frisona (raza muy difundida en el territorio español).
El objetivo ha sido comparar la calidad de las canales, de la carne y la aceptabilidad de los consumidores en las cuatro regiones participantes del proyecto, así como determinar oportunidades de producción y comercialización de nuevos productos.
Además de poder detectar características de calidad diferentes según la procedencia de los terneros, las investigaciones también han permitido observar diferencias significativas en la cantidad de grasa intramuscular, obteniendo mayor contenido en el caso de la carne de vaca de la raza Gascona y de la ternera de raza gascona o frisona. Por otro lado, los terneros gascones presentan una carne más oscura que la de vaca y la de los terneros frisones.
A lo largo del 2011 el trabajo del grupo de investigadores del IRTA se centrará en la realización de los estudios de aceptabilidad de la carne por parte de los consumidores en las cuatro regiones involucradas en el proyecto. Además, se prevé la organización de jornadas sobre la comercialización mediante venta directa de este tipo de carne de vacuno.
IRTA